Sociedad | Actualidad

CHA denuncia la pasividad del Gobierno de Aragón ante el nuevo cierre de la Biblioteca Pública de Huesca

Advierten que este sábado solo prestará servicio para la actividad infantil a partir de las 12 horas, y el lunes solo estará abierta de 15 a 21 horas, en horario de tardes.

Biblioteca Pública de Huesca

Biblioteca Pública de Huesca

Huesca

La Biblioteca Pública de Huesca, cuya gestión es competencia de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, ha informado que hoy permanecerá cerrada durante todo el día, mañana sábado solo prestará servicio para la actividad infantil a partir de las 12 horas, y el lunes solo estará abierta de 15 a 21 horas, en horario de tardes.

La falta de personal suficiente, bien por bajas o bien por no haberse cubierto jubilaciones entre la plantilla, es la causa que se aduce para no disponer de personal suficiente para que se puedan atender todos los servicios que presta esta biblioteca pública.

Para Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca, “son muchos meses los que ya lleva el nuevo Gobierno PP-VOX-PAR en el Pignatelli, por lo que no se entiende que la única respuesta que se de desde el Departamento de Presidencia, Interior y Cultura es responsabilizar de esta situación al anterior gobierno, por lo que pedimos al Director General de Cultura que tome las decisiones necesarias para que este importante servicio cultural de la ciudad de Huesca permanezca abierto en el horario habitual, de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y sábado de 9 a 14 horas”.

CC. OO. también critica el cierre de la Biblioteca de la DGA

A la vista de este cierre, CC. OO. también critica que se limite el acceso libre y gratuito a la cultura de la ciudadanía, sobre todo cuando se han pactado mecanismos que permiten la cobertura de plazas vacantes en plazos de tiempo muy breves.

Consideran que, para esta situación la DGA dispone de herramientas con que solucionarla, sin que sirvan de excusa los largos procedimientos administrativos. Y es que, según la organización sindical, para evitar dicho problema se acordó a principios de año con la representación de los trabajadores y trabajadoras, a raíz de una propuesta de CC. OO., un protocolo para agilizar la cobertura de plazas vacantes de larga duración, entendiéndose como tales las que se prolonguen por más de un mes, de forma que dichas plazas pueden cubrirse en pocos días. Un protocolo pensado para asegurar el servicio público que, sin embargo, “viene incumpliéndose desde la anterior legislatura, sin que el nuevo Gobierno de Aragón de muestras de querer aplicarlo en beneficio de una adecuada atención a las ciudadanas y ciudadanos”.

CC. OO. exige a la DGA que aparque las excusas y cubra de forma urgente todas las plazas vacantes en la biblioteca y el museo de Huesca para garantizar a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a la cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00