Las piscinas de La Almozara, sin PassivHaus y con la mitad de aparcamiento
Esta instalación deportiva y de ocio es una demanda histórica de los vecinos de este barrio de Zaragoza

Escalera en una piscina(Getty Images)

Zaragoza
Salen a licitación, de nuevo, el centro deportivo y piscinas en el barrio de La Almozara, en Zaragoza. La obra ya fue adjudicada, pero el inversor no obtuvo financiación y se paralizó. El nuevo proceso viene, eso sí, con novedades: se reduce a la mitad el número de plazas de aparcamiento (de 500 a 250), a petición de los vecinos, y elimina la obligatoriedad de que esta instalación tenga la certificación PassivHaus.
Los vecinos de La Almozara lleva décadas reivindicando estas instalaciones deportivas. Tras cerrar el anterior expediente, sale de nuevo a licitación, para que las empresas puedan optar a ejecutar estas obras.
"Por los distintos operadores, por todos aquellos susceptibles de poder acudir a una licitación de estas características, era un impedimento obtener certificación PassiveHaus en instalaciones acuáticas, donde hay piscina, spa... es, si no imposible, francamente difícil", ha remarcado el teniente de acalde de Urbanismo, Víctor Serrano. El estudio de viabilidad económico - financiera consolida el resto de cuestiones. La inversión estimada del proyecto es de 18.195.301 euros.
Este centro deportivo estará ubicado entre la avenida Ciudad de Soria, calle Casanova y parque de La Aljafería, con más de 41.000 metros cuadrados. Recuerda Serrano que contarán con instalaciones exteriores y al aire libre, como "sala fitness, sala de ciclo y de cuerpo, ludoteca, piscina cubierta y gimnasia acuática, piscina exterior, pistas de paddle y atletismo, crossfit y un solarium", entre otros servicios.
A cambio de la explotación a 40 años, quien acometa la inversión tiene que incluir todas las actividades deportivas dentro del programa municipal de Deportes. Si se cumplen los plazos y con estas nuevas condiciones, esta instalación podría estar terminada a finales de 2025.
PSOE: Ocultando la verdad
Este anuncio de Víctor Serrano ha generado horas después duras críticas del PSOE, que preside la Junta de Distrito de La Almozara. Consideran los socialistas que el responsable de Urbanismo solo está poniendo excusas y que este proyecto no va a salir adelante. Es "una patada para adelante, que lo que viene a hacer es seguir ocultando la verdad", ha remarcado Horacio Royo.
"La verdad hay que empezar a decírsela clara a los vecinos", y es que este centro deportivo "no es viable" porque "ya en el primer proceso de licitación, se presentó una única empresa en toda España, que posteriormente renunció porque no le salían los números". Añade Royo que "llevamos tres años a que venga alguna empresa interesada en este proyecto".