Sociedad

CaesarAugusta IV: El nuevo superordenador que convertirá a Aragón en un referente mundial

Este equipo de ordenadores permitirá almacenar datos de alto rendimiento y ayudar en numerosas investigaciones científicas

El CaesarAugusta IV tiene varias infraestructuras dentro de la misma habitación / Andrea Sáez

Zaragoza

El nuevo superordenador CaesarAugusta IV convertirá a Aragón en un referente mundial en computación. Hoy se ha presentado la nueva instalación de gran potencia de cálculo y almacenamiento de datos de alto rendimiento.

Sustituye al llamado CaesarAugusta III y multiplicará por seis su potencia, pudiendo hacer antes lo de una semana en un día. De esta manera, se refuerza y actualiza el antiguo equipo de ordenadores que había en Zaragoza, concretamente en el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (Campus Río Ebro).

"Son 6.000 cores de cálculo en un tamaño reducido y la refrigeración es por agua. Algo mucho más eficiente porque antes se hacía de manera tradicional por aire acondicionado en una habitación climatizada", explica Yamir Moreno, director del instituto. Además añade que "los procesadores son mucho más rápidos, tiene mucha más memoria y da más posibilidades".

Su capacidad equivale a la de 2.000 ordenadores convencionales y sus usos varían. Servirá para descubrir nuevos fármacos, gestionar grandes bases de datos u optimizar procesos. También lo podrá utilizar cualquier científico de España e incluso europeo para sus investigaciones o proyectos.

Esta actualización permitirá beneficiarse de las capacidades de los procesadores de nueva generación, proporcionando un gran aumento de la potencia de cómputo con una mejor relación entre rendimiento y consumo de energía. Además, dará servicio también a las empresas a través del Aragón European Digital Innovation Hub, con la misión de impulsar la digitalización con tecnologías de vanguardia en el ecosistema de innovación europeo, y que cuenta ya con más de 100 socios.

Un superordenador de dos etapas

El CaesarAugusta IV se divide en dos filas: la primera ya está lista para utilizarse y la segunda llegará el próximo año.

En 2024 llegará al instituto otro equipo más de ordenadores que se utilizarán para inteligencia artificial. "Nos abrirá más oportunidades en el mundo empresarial a través de aplicaciones de IA", relata Moreno.

En total, en 2023 y 2024 se invertirán 2,2 millones de euros divididos equitativamente y financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00