Sociedad | Actualidad

La lluvia y las fuertes rachas de viento ponen alerta a todo Aragón por la borrasca Ciarán

Se han producido crecidas extraordinarias en varios ríos del Pirineo, fuertes rachas de viento en el sur de Aragón y en Zaragoza se han cerrado los parques tras la activación del nivel amarillo de plan de emergencias

Los parques de Zaragoza se cierran ante la activación del plan municipal de emergencias por fuertes vientos

Los parques de Zaragoza se cierran ante la activación del plan municipal de emergencias por fuertes vientos

Zaragoza

Los pueblos pirenaicos están sufriendo los efectos de la tromba de agua. El río Aragón a su paso por Canfranc está a punto de desbordarse. Ha roto escolleras anegando el parque de ocio de Villanúa obligando a desalojar dos bordas aisladas en Castiello de Jaca.

Una imagen que se repite en otros puntos de la provincia con el aumento del caudal del Gállego, Ara y Cinca. De hecho, éste último esta en nivel rojo a su paso por La Fortunada y Escalona llegando a anegar zonas de la carretera de Pineta. Otro ejemplo del aumento de los caudales lo encontramos en Boltaña: el río Ara, con cerca de 310 metros cúbicos por segundo este mediodía, ha multiplicado por 10 su caudal en las últimas 12 horas.

En cuanto a las lluvias, cuatro estaciones del Pirineo aragonés encabezan los registros de toda España en la Agencia Estatal de Meteorología en las últimas 12 horas. En primer lugar, Bielsa, con 108 litros por metro cuadrado, seguida de Astún, Panticosa y Biescas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro rebaja a ahora la tensión en las cabeceras de los valles pero mantiene la alerta ante la posibilidad de crecidas extraordinarias aguas abajo. Están avisados los servicios de protección civil para que los municipios activen sus protocolos.

Fuertes rachas de viento en Teruel y Zaragoza

El ayuntamiento de Zaragoza ha activado a las 15 horas de este jueves y hasta las 8 horas del viernes, el plan de protección ante las fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 100km/horas según la AEMET. Durante este tiempo, estarán cerrados los parques de la ciudad y se recomienda a los vecinos que respeten la señalización, no entren en las zonas precintadas y eviten acercarse a zonas arboladas como la ribera.

Los bomberos de Zaragoza ya han atendido cerca de 40 avisos por la caída de árboles, tejas y placas solares.

En el caso de la provincia de Teruel, el viento también se ha dejado notar, superando los 112 km/2 en Andorra y los 100 en Castellote.

Las precipitaciones dan un respiro este viernes

Aunque habrá que seguir llevando paraguas. Las lluvias serán más intensas el sábado y domingo. Como explica Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón "para el sábado llega otra borrasca, el domingo es posible que mejore". Lluvias que se seguirán registrándose en los Pirineos fundamentalmente y de forma abundante.

La cota de nieve ha bajado a 1.000 - 1.100 metros de altitud pero volverá a subir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00