Sociedad

Represaliados del franquismo: "La cárcel era dura, pero también la situación en la que nos quedábamos en casa"

La Universidad de Zaragoza ha celebrado ayer y hoy unas jornadas sobre lucha y represión del franquismo, con el testimonio de algunas víctimas de la dictadura

Jornadas sobre lucha y represión del franquismo en la Universidad de Zaragoza / ALEX SAHUN

“Hasta hace poco, todavía seguía soñando con la Brigada Político-Social. Ellos venían a casa con toda la impunidad del mundo. Nos levantaban a cualquier hora del día, incluso de madrugada, para registrarnos la casa”. Así recuerda Rosa Casas sus años viviendo bajo la dictadura de Franco en España.

Su padre fue encarcelado en los años 50 por pertenecer al Partido Comunista. Dejó una familia rota, “porque la cárcel era dura, pero también la situación en la que nos quedábamos en casa. No teníamos recursos económicos y mi madre tenía que mantener a la familia y al que estaba en la celda. Tenía una hucha y metía lo que podía para ir a ver a mi padre. Recuerdo que fueron años muy difíciles”, contaba en la Cadena SER Rosa Casas.

Su testimonio se ha escuchado estos días en unas jornadas sobre lucha y represión del franquismo celebradas en la Universidad de Zaragoza. Entre los ponentes, también Francisco Polo, abogado laboralista ya jubilado, que trató de defender a muchos condenados por el régimen, aunque no era fácil, ya que, “a los estudiantes que detenían, lo mandaban sistemáticamente a la cárcel y, los abogados, lo único que hacíamos, era estar presentes en el Juzgado y firmar. La defensa era posteriormente en el juicio”, relataba.

El ciclo lo ha cerrado en un Aula Magna abarrotada de gente el abogado y cofundador de Comisiones Obreras y activo militante antifranquista, Nicolás Sartorius. Su discurso ha marcado un contrapunto al acuerdo programático de Gobierno entre PP y Vox, que amenaza con derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00