El Ayuntamiento de Huesca quiere compatibilizar el uso del Centro Raíces por el Círculo Republicano con otras actividades

Momento de la visita de la alcadesa y la concejala de cultura al Centro Raíces

Huesca
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la concejala de Cultura, Teruca Moreno, visitaron el Centro Raíces, donde tiene su sede el Círculo Republicano Manolín Abad. Fueron recibidas por miembros de la entidad quienes les informaron de la actividad que se realiza en el centro, además de mostrarles las instalaciones. El gobierno municipal está comprometido en trabajar por una solución que permita al Círculo Republicano mantener su actividad en el centro, a la par que se abra a otros usos.
La alcaldesa mostró su satisfacción por haber conocido tanto las instalaciones como la actividad. Subrayó el valor de la biblioteca y señaló, respecto al estudio y la divulgación de la historia que “aparte de ideologías, tenemos que preservar la historia para que no se repita”. “No es cuestión de colores, sino de personas” continuó, recordando que “España ha sufrido mucho a lo largo de su historia a causa de las guerras”. Por esta razón, considera significativo el trabajo que se desarrolla en el centro.
Por su parte, la concejala de Cultura, Teruca Moreno, indicó que la aprobación del reglamento de uso de los espacios culturales de la ciudad (entre los que se incluye el Centro Raíces) suscitó una polémica artificial e interesadamente partidista, cuando se trataba simplemente de posibilitar la licitación de los talleres de teatro municipales.
Sin la aprobación de este reglamento, no hubiera sido posible mantener la actividad y más de 200 personas se hubieran visto obligadas a prescindir de la misma, con el impacto negativo, además, en las personas que se encargan de su gestión: “Esta polémica -subrayó la concejala- nada tiene que ver con cuestiones ideológicas sino que fue motivada porque había que aprobar necesariamente un reglamento de uso de espacios culturales en el Ayuntamiento de Huesca que permitiera licitar los talleres de teatro municipales, de los que más de 200 personas hacen uso desde hace 30 años”.
“En ningún momento fue objetivo de este equipo de gobierno, ni intención primera, que el Círculo Republicano fuera desalojado del Centro Raíces”, enfatizó.
El gobierno municipal recuerda que el reglamento que fue aprobado en pleno es exactamente el mismo que quedó redactado durante el mandato pasado, con Ramón Lasaosa como concejal de Cultura. Y añaden que el edil socialista dejó el reglamento en un cajón, poniendo irresponsablemente en peligro los talleres de teatro.