UGT advierte en Huesca de que los riesgos laborales psicosociales afectan especialmente a los sectores con mayor precarización
Un taller formativo en la sede de UGT en Huesca ha abordado la importancia de identificar el estrés, la carga de trabajo excesiva o los comportamientos inadecuados para la salud de los trabajadores
Huesca
Una evaluación de riesgos psicosociales. Esta es la principal herramienta que todas las empresas deben llevar a cabo para aplicarla a cada uno de los puestos de trabajo existentes. Solo así se pueden prevenir de forma efectiva estos riesgos laborales a los que están expuestos todos los trabajadores.
En la provincia de Huesca no existen una gran cantidad de casos constatados, según Víctor Escorsa, adjunto de Acción Sindical y Salud Laboral en la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Aragón, pero afectan “especialmente a los trabajadores de los sectores más precarizados, como son la hostelería, la limpieza y el comercio”.
Acoso, estrés, carga de trabajo excesiva, comportamientos inadecuados en el trato hacia los empleados, estacionalidad e inseguridad... son tan solo algunos de los ejemplos de estos riesgos que ponen de manifiesto que es importante realizar estos talleres formativos para que “los trabajadores puedan identificar las situaciones que no deben ser normalizadas”, tal y como lo ha explicado María José Salvo, técnica de Prevención de UGT Aragón.