Vadiello tiene agua para unos 70 días, por lo que hay que cambiar las costumbres de uso

Esta semana, el pantano de Vadiello, se encontraba al 15 por ciento de su capacidad. EFE/ Javier Blasco / JAVIER BLASCO

Huesca
La traducción en más agua en Vadiello de las lluvias caídas en los últimos días ha sido muy escasa. El lunes con 2,4 hm3 se encontraba al 15,7% de su capacidad. El agua que ha llegado gracias a la lluvia esta semana ha hecho que a fecha de este domingo esté con 2,62 hm3 al 16,95%, en un estado precario.
Lo decía la alcaldesa, Lorena Orduna: Vadiello tiene agua para muy pocos días, poco más de 70 en estos momentos, y eso hace difícil la situación.
Recientemente, la alcaldesa publicó un bando en el que instaba los oscenses a ser muy cuidadosos con el uso del agua. La capital oscense se surte principalmente de Valdrabra desde hace muchos meses, pero tiene un alto coste energético de bombeo de agua.
Por ello, y a pesar de que la ciudad tenga asegurada el agua, no es desde luego con Vadiello, lo que es preocupante, y supondría que los oscenses deban cambiar algunas costumbres. Orduna apela al sentido común, teniendo especial cuidado con huertos, jardines o usos domiciliarios, puesto que hay muchos litros de agua que se desperdician.