Sociedad

El campo aragonés afronta la campaña de siembra sin liquidez y con una tierra seca

El sindicato UAGA calcula que el 10% de las hectáreas se quedarán sin sembrar

Laboreo previo a la siembra / CADENA SER

Echando cuentas, mirando el bolsillo y esperando que las lluvias de estos días alivien el terreno. El sector agrícola de Aragón afronta la campaña de siembra del cereal sin liquidez suficiente y con la tierra lastrada por la sequía y los bajos rendimientos de la última cosecha.

El adelanto de la PAC no llegará hasta el 10 de noviembre y siguen pendientes de ingreso las ayudas por la sequía del Ministerio. Con esta situación, el sindicato UAGA calcula que el 10% de las hectáreas se quedarán sin sembrar. Por eso, UAGA reclama a las administraciones públicas que cumplan lo prometido, unas ayudas que aportarían liquidez para afrontar la campaña, que es inmediata.

Sin ayudas

Pendientes de la lluvia de estos días y pendientes de las ayudas por la sequía del Ministerio (eran 250 millones de euros), el adelanto inmediato del pago de la PAC - que se anuncia ahora para el de 10 de noviembre - y las ayudas directas anunciadas por el gobierno de PP- Vox.

José María Alcubierre, secretario general del sindicato, explica que "no ha habido esas ayudas que se esperaban del Ministerio tampoco el acuerdo del Gobierno PP-Vox de ayudas directas". Y denuncia que los jóvenes "que son los que más necesidades tienen" les están denegando préstamos.

La reducción de la cosecha ha estado en torno al 40%, más acentuada en las zonas de secano, como en la Comarca de Daroca o en Monegros. "La reducción ha sido brutal pero lo que nos preocupa en grandes zonas de las tres provincias son los secanos áridos", continúa Alcubierre, que explica que "también se da en húmedos". Una reducción de medias que, asegura, llegan a los 300-400 kilogramos.

Y esto también afecta a las cooperativas porque "pone en peligro su propia estructura no pudiendo hacer como en otras campañas la financiación de otras campañas".

Por eso pide a las instituciones se pongan las pilas porque "la actividad agraria no para y llega octubre y tenemos que empezar a sembrar".

La nueva PAC también ha traído otras complicaciones: hasta el 1 de septiembre no han podido labrar y preparar la tierra, por lo que - remarca Alcubierre - se ha retrasado mucha preparación que podía haber y con esta sequía, si que es cierto que se pudo preparar la tierra por las lluvias de septiembre. Por eso, pidieron la flexibilización de esta medida durante el verano, una medida que nunca llegó.

Hora 14 Fin de Semana Aragón (21/10/2023)

Hora 14 Fin de Semana Aragón (21/10/2023)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hora14findesemanaaragon_20231021_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00