El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca destaca la imprescindible labor de los GREIM
Tras concederles la DPH el galardón Félix de Azara los socialistas destacan que “salvan la vida a cientos de personas cada año en el Pirineo”

Helicóptero de rescate de la Guardia Civil de Montaña / Guardia Civil

Huesca
Antonio Biescas, portavoz del PSOE en la institución provincial, ha mostrado el respaldo de los socialistas a la propuesta del equipo de gobierno de reconocer con el Félix de Azara, máximo galardón en materia medioambiental que concede la institución, a los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña, “prestan auxilio ciudadano en circunstancias muy adversas, arriesgando en ocasiones su propia vida”.
Biescas ha puesto en valor el trabajo imprescindible que realizan los integrantes del GREIM, “no solo en invierno, cuando las condiciones climáticas pueden ser peores. En los últimos años se ha incrementado de una manera importante el número de personas que llega al Pirineo para realizar actividades de montaña, por lo que no importa que sea diciembre, agosto o marzo, los integrantes de este grupo de la Guardia Civil están siempre preparados por si ocurre una emergencia”.
En este sentido, el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Huesca ha recordado que, en 2020, la corporación otorgó este reconocimiento al colectivo de guardas de los refugios de montaña, que decidieron donar al GREIM material para el rescate de escaladores por valor de 3.000 euros, la cuantía del premio.
Así mismo, ha apuntado, “la colaboración con la Benemérita ha sido constante a lo largo de las últimas décadas” y ha puesto como ejemplo el Plan de Reformas en Casas Cuartel, “que ha permitido mejorar no solo las instalaciones sino en el caso de los GREIM, el servicio que prestan a la ciudadanía”. Desde 2020, la institución ha destinado en total más de medio millón de euros a este plan de inversiones.