Sociedad

Intenso fin de semana de rescates de la Guardia Civil en la montaña

Numerosas personas han estado durante estos días en el Pirineo y la benemérita tenía que realizar varios rescates, ninguno grave

Helicóptero de rescate de la Guardia Civil de Montaña / Guardia Civil

Helicóptero de rescate de la Guardia Civil de Montaña

Huesca

Se notaba que era puente y que había mucha gente practicando actividades en el medio natural por que la Guardia Civil de montaña ha tenido que volver a esforzarse a fondo para evitar problemas. Desde el pasado viernes, 13 de octubre, han tenido que realizar hasta ocho actuaciones destacadas.

Lo más destacado es que ninguna de las intervenciones tuvo que realizarse por cuestiones graves. Cortes profundos, fracturas de tobillo, un ataque de ansiedad o unos montañeros a los que se les echó la noche encima fueran las principales causas de las actuaciones de la Guardia Civil.

Desempeñaron su labor por un corte profundo en una rodilla que impidió seguir su marcha a un montañero catalán de 44 años en el refugio de LLauset.

Además en el mallo de Frenchín en las Peñas de Riglos, unos montañeros tras terminar la vía no encontraban salida y tuvieron que ser rescatados por el Greim de Huesca después de horas intentándolo y no poder bajar.

En el Pico de Aspe tuvieron que rescatar a un escalador en la Arista Murciélago que tras una caída sufría daños en un tobillo, tuvo que ser evacuado en helicóptero en una zona de difícil acceso y en la que los especialistas tuvieron que realizar dos ciclos de grúa.

El último rescate del día 13 tenía lugar también en el Pico de Aspe donde una mujer de 26 años sufrió un ataque de ansiedad y no pudo continuar la marcha por sus propios medios.

Durante la madrugada del sábado recibieron el aviso de dos senderistas que estaban realizando una marcha circular en las inmediaciones del Pico Anayet, se les echó la noche encima y no consiguieron ubicar la senda para continuar. Todo agravado por una fuerte lluvia, por lo que se mantuvieron refugiados hasta que fueron localizados por la mañana, pudieron seguir por sus propios medios.

La Guardia Civil de montaña también tuvo que rescatar a otra persona que sufrió una fractura de tobillo en la zona de los Llanos de Lalarri, en el valle de Pineta. Otra posible fractura de tobillo fue la causa del rescate en las Gorgas de San Julián, la herida fue una mujer de 40 años, vecina de Madrid.

En la jornada de este domingo una torcedura de tobillo en la zona de Panticosa hizo que una mujer de 28 años tuviera que ser evacuada a la helisuperficie de esta localidad, pudo posteriormente ir hasta su vehículo particular.

Sergio Fernández-Vizarra

Sergio Fernández-Vizarra

Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00