Inteligencia Artificial para anticiparnos al agravamiento de una enfermedad autoinmune
Sigue creciendo el número de pacientes que presentan este tipo de patologías que pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo. El Hospital Clínico Lozano Blesa cuenta con un comité que integra hasta a 14 especialistas para atender cada caso
Zaragoza
La Inteligencia Artificial es ya una de las herramientas que utiliza el Hospital Clínico Lozano Blesa para atender a los más de 600 pacientes con enfermedades autoinmunes. Son muchos los especialistas que intervienen en cada caso, la cuestión es; ¿Por qué nuestro organismo se vuelve contra nosotros y ataca alguno de nuestros órganos o incluso, nuestro sistema en general?
Inteligencia Artificial para detectar un empeoramiento en enfermedades autoinmunes (03/10/2023)
06:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696403077472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sara tiene un lupus eritematoso sistémico que puede atacar a todos los tejidos sanos del cuerpo, al cerebro, los riñones o las articulaciones. Sara fue diagnosticada a los 18 años ahora tiene 41 y defiende que seguir el tratamiento, tener buen ánimo y saber vivir con la enfermedad son claves. "yo toda mi vida he crecido con mi médico" y reflexiona, "yo para cualquier cosa, para tener hijos, siempre he tenido que contar con ella, (su médica) y ella ha tenido que guiarme".
La capilaroscopia: Inteligencia Artificial
Los cambios de la enfermedad o su posible agravamiento puede ahora anticiparse con una novedosa herramienta. Se llama capilaroscopia, precisa miles de imágenes que obtiene con Inteligencia Artificial. Todo arranca en el dedo, es el espejo de otros órganos del cuerpo atacados por una enfermedad autoinmune. El doctor Borja Gracia Tello, internista del Hospital Clínico de Zaragoza explica que las imágenes se toman con una lupa en la zona que queda entre "donde acaba la piel y comienza la uña". Con una lupa "miramos los capilares, que son los vasos más pequeños" y en función de cómo están alterados, "podemos predecir si el paciente va a tener una enfermedad y el pronóstico que va a tener el paciente".
Es solo un ejemplo de la atención que presta la sanidad pública a estos enfermos aunque son muchas las imágenes que debe recabar, según Gracia Tello "a través de miles y miles de imágenes que le hemos ido enseñando a un software". Se trata del "Capillary.io" que utiliza Deep learning, "un sistema que automáticamente va aprendiendo y nosotros lo que hemos es ir enseñándole imágenes que sabíamos como eran, de tal forma que ahora el sistema es capaz de interpretar". Son unas 32 imágenes las que se obtiene de cada uno de los más de 700 capilares.
Un enfermo con muchos especialistas
Se diagnostican más las enfermedades autoinmunes y el Hospital Clínico no es el único volcado con ello., también participa el Clínic de Barcelona, La Paz o el Vall d´hebron entre otros, porque es algo multidisciplinar. En Zaragoza el Lozano Blesa presta una especial atención a los pacientes que sufren enfermedades autoinmunes, varios comités de médicos con distintos especialistas y consultas con varios facultativos analizan a la vez, cada caso.
Su diversidad, su complejidad y el número de órganos a los que puede afectar requiere una especial atención. Intervienen muchos especialistas para un solo caso, especial atención merecen las pacientes embarazadas porque la gestación se ve comprometida. La gravedad de los casos difiere mucho, es todo un abanico de expresiones las de esta enfermedad
Un cuerpo atacado por el mismo cuerpo
Es complejo, según la médico internista del Clínico, Adela Marín "en estas enfermedades es como si el sistema inmune estuviera equivocado" y es por tanto el mismo organismo el que ataca diversos tejidos, diversos órganos. A ella le preguntamos el por qué y rotunda nos dice, "esto es un poco la madre del cordero", no se sabe cuál es la causa, pero las principales hipótesis hablan de la responsabilidad de la carga genética o de otras cuestiones hormonales o incluso virus.
Por cada 9 mujeres que lo sufren hay un caso en hombres
Nuria es paciente de la doctora Marín, tuvo un aborto, después un ictus y ahí llegó el diagnóstico. Su vida ahora es normal, dice y está "fuerte" es más, asegura que ahora "a mi no me afecta nada", solo un pequeño dolor en las articulaciones de los dedos.
En las enfermedades autoinmunes, su diversidad, su complejidad y el número de órganos a los que puede afectar requiere una especial atención, puede ser leve o incluso causar la muerte. Sobre el progreso de la enfermedad la mirada se focaliza en los capilares del dedo y en disponer de un diagnóstico precoz.
Hoy por Hoy Aragón (12.30 - 13 horas) (03/10/2023)
30:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hoyporhoyaragon_20231003_123000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>