"Tenemos que acercar el conocimiento y la ciencia a la ciudadanía"
La Universidad de Zaragoza se suma a la iniciativa europea de la noche de los investigadores con 74 propuestas en sus tres campus

El investigador Pedro Baptista explica su trabajo sobre órganos generados por bioingeniería, a partir de células pluripotenciales tanto de pulmón EFE/Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza
La ciencia y la investigación hace mejorar y avanzar. Bajo esta premisa se celebra la Noche de los Investigadores. Una reflexión que ha compartido esta mañana en La Rebotica de Radio Zaragoza la coordinadora de la Noche de los Investigadores de la Universidad de Zaragoza, Carmina Puyod. Un total de 190 investigadores y 74 actividades, como una feria de la investigación, experimentos, juegos, demostraciones, charlas y monólogos científicos e incluso la presencia de Albert Einstein, interpretado por el actor Jesús Pescador.
Las actividades se desarrollarán en las tres capitales entre las 17.00 y las 21.00 horas. Durante toda la tarde, en el centro de cada ciudad se ofrecerá una feria de la investigación, con experimentos, juegos, demostraciones, además de charlas y monólogos científicos, a cargo del grupo RISArchers, de investigadores monologuistas presentados por los actores Encarni Corrales, Marisol Aznar y David Angulo, a partir de las 20.00 horas, en el Aula Magna del Paraninfo.
En la edición anterior, este evento de la Universidad de Zaragoza registró una participación de 180 investigadores, 116 de ellos mujeres, que protagonizaron 90 actividades para casi 5.000 asistentes. Además, en la capital aragonesa, los asistentes podrán disfrutar de un café con científicas y conversar de manera cercana con 11 protagonistas de la campaña 'Soy científica. Vivo en tu barrio', así como con líderes de varios proyectos europeos. El programa también incluye hasta nueve rutas científicas y los más pequeños podrán entregar sus dientes de leche al ratoncito Pérez para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y así colaborar en la realización de investigaciones en el ámbito paleantropológico y forense.