Jaume: "Es muy pronto para mirar la clasificación, pero la ilusión es inmensa"
El centrocampista del Real Zaragoza espera su oportunidad y pone cautela a la euforia que ha desatado el inicio de la temporada

Jaume Grau, durante su comparecencia en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva / Real Zaragoza

Zaragoza
Jaume Grau sabe lo que es sufrir en el Real Zaragoza. Es el único superviviente de los pivotes de la plantilla de la temporada pasada, que dio para salvarse y poco más. Este curso está siendo diametralmente opuesto al anterior con un equipo que ha empezado la liga quemando rueda y comienza a abrir distancias con rivales de enjundia. En una semana interminable, el equipo ya prepara una visita que se antoja incómoda al estadio de A Malata, donde le espera el recién ascendido, Racing de Ferrol.
Felicidad e ilusión
"Muy contentos. Cuando hay una dinámica así de buena, el día a día es una gozada, venir a entrenar, el ambiente... Hay que seguir porque esto es muy largo, hay que gozar de los buenos momentos, y luego estar tranquilos cuando no vengan tan buenos porque sabemos de las capacidades que tenemos y del gran grupo que somos. Es muy pronto, pero por supuesto que la ilusión es inmensa. Mía y de todos los compañeros, por eso de dar alegrías a la afición, a la ciudad, es un motivo para levantarse cada día y dar lo mejor de nosotros. Por supuesto que hay mucha ilusión".
Líderes
"La clasificación me gusta mirarlo poco, tanto cuando las cosas van bien como cuando van mal. Esto es muy largo y no hay que volverse locos cuando vamos bien ni cuándo se va mal. Debemos ir con tranquilidad, trabajando cada día y afrontando cada partido como si fuese el último. Eso es lo más importante que podemos hacer ahora mismo".
Próxima jornada
"Por supuesto que no es un partido más, pero sí es un partido más. Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, seamos líderes, estemos en mitad de la tabla o estemos donde estemos. Sabemos al club que defendemos, la camiseta que llevamos encima, y más allá de la posición que estemos en la tabla, vamos a ir a darlo todo".
Semana larga
"Estamos acostumbrados a jugar con menos días de preparación a los partidos. Es una buena semana para seguir asimilando conceptos, para seguir preparando el partido y para llegar con las ideas claras de cara al lunes".
Recursos
"Sabemos de la dificultad que tiene la segunda división, que los partidos son muy duros, muy largos. Son de trabajarlos mucho. Por supuesto que los equipos, según pasan las jornadas, nos vamos conociendo más. Si algo tiene este equipo es que cuenta con un fondo de armario muy amplio. Nos podemos adaptar a muchos sistemas, hay jugadores para dar mucha variedad. Estamos preparados para buscar soluciones".
Calidad
"Acabamos de iniciar, el arranque ha sido muy bueno, pero yo creo que el equipo siempre está en posición de dar un pasito más en cuanto a mejorar conceptos, que con el tiempo se pueden ir dando. Creo que tenemos una gran plantilla. Desde luego que el inicio ha sido inmejorable. Somos un equipo que cada día lo da todo, que cada fin de semana lo va a dar todo, y que está preparado para buscar soluciones en cuanto haya dificultades, para amoldarse, para adaptarse a nuevas situaciones".
Su rol
"Estoy muy bien, como siempre he dicho, contento, orgulloso de estar aquí. Cuando toque estar más presente en el campo, pues se estará. Y cuando no, pues igual. Seguir trabajando cada día porque para mí es un orgullo despertarme cada día y venir aquí a entrenar y aportar mi granito de arena para ayudar al equipo. Ahora toca estar menos dentro del campo, pero eso no significa nada. Es momento de apoyar a los que están jugando más, de arroparlos, de estar ahí codo con codo. Debo seguir trabajando y esperar mi oportunidad".
Posibles cambios
No terminó muy contento Fran Escribá con el partido ante el Racing de Santander. Más allá del resultado, los blanquillos tan solo sumaron un punto. El entrenador es consiente de la noche poco brillante de su equipo, empezando por la decisión para cubrir el lateral izquierdo, lastrado por las bajas, así como el juego en general con un Zaragoza más espeso y con más dificultades. Tiene tiempo para encontrar soluciones porque la siguiente jornada no será hasta el próximo lunes. En la búsqueda de una mejora, emergen los nombres de Azón y Francés, los dos internacionales sub-21, que por primera vez no fueron titulares, aunque el delantero si jugó el tramo final del partido. Francés es un serio candidato a acostarse en el lateral izquierdo en lugar de Gámez, que volvería a su posición natural, mientras Iván Azón apunta a ser de nuevo la pareja de Bakis en el ataque en A Malata. El conjunto zaragocista se presentará en Ferrol con el objetivo de mantenerse en lo más alto de la clasificación.

Santiago Sáez
Redactor de Deportes. Cubre la información del Real Zaragoza desde 1995, año en el que se incorporó...