Los recibos de basura y agua subirán en Zaragoza en 2024
El gobierno de la ciudad ha presentado el proyecto de ordenanzas fiscales

Archivo - Imagen de un grifo / UMU

Zaragoza
Los recibos de basura y aguas subirán el próximo año para los vecinos de Zaragoza y los impuestos se mantendrán. El gobierno de la ciudad ya tiene listo el proyecto de ordenanzas fiscales, punto de partida para la elaboración de los presupuestos municipales.
Cumplir la nueva ley estatal de residuos y suelos contaminados, también conocida como ley del plástico, repercute en los bolsillos de los zaragozanos, porque introduce impuestos especiales para la basura. Se actualizan así las tarifas, de media, será 16 euros más al año por hogar. Eso sí, se contemplan bonificaciones.
"Para familias con ingresos de menos de 16.900 euros, no va a suponer ningún coste; para familias con ingresos de hasta 22.000 euros se ve simplemente afectada en 8 euros al año por hogar y en aquellas familias que tienen unos ingresos de hasta 24.200 euros al año, en este caso el incremento o la actualización de la tarifa se ve bonificada en un 12,4 por ciento", ha explicado la consejera de Hacienda, Blanca Solans.
También sube el recibo del agua, en este caso, por el aumento de los costes de energía. Contempla también reducciones en determinadas rentas. "Tenemos en cuenta las bonificaciones y las aplicaremos". Así, "las familias hasta 16.900 euros van a tener una bonificación del 73 por ciento y en aquellas familias con unos ingresos de hasta 22.000 euros, aproximadamente van a tener una bonificación del 50 por ciento".
Los impuestos se mantienen y sí se suma una bonificación en el de Construcciones del 95% para mayores de 70 años que cambien la bañera por plato de ducha.