Sociedad

Muere una montañera estadounidense al caer por un barranco en la Canal de Fabetas, en Torla

Además ha habido otros seis rescates, uno de ellos debido a una mordedura de serpiente a una mujer en el Arco de Gratal, en Nueno

Huesca

Una mujer, de nacionalidad estadounidense y 65 años de edad, ha fallecido este fin de semana al caer por un barranco en la zona de la Canal de Fabetas, en el término de Torla-Ordesa, en la provincia de Huesca.

La Guardia Civil de Huesca recibió un aviso en torno a las 21.40 horas de este sábado, 9 de septiembre, desde el refugio de Bujaruelo, indicando que una mujer, que se encontraba con su marido realizando una ruta por el sendero de la Faja Guasa, se había separado de él y no había llegado todavía. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña determinó, junto al marido de la víctima, la posible ruta que ésta habría tomado. Los especialistas, primero en vehículo oficial y después a pie, se dirigieron al lugar, resultando la búsqueda infructuosa, según han informado desde la Benemérita.

A primera hora de este domingo, un helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque se incorporaba a las labores de búsqueda, así como personal del GREIM de Boltaña, un guía con perro de búsqueda de personas y la médico del 061.

Los efectivos localizaban, en torno a las 12.30 horas, una prenda de vestir en la Canal de Fabetas, en el término municipal de Torla-Ordesa, al oeste de las paredes de Mondarruego y, realizando un vuelo más raso, avistaban un cuerpo en la parte baja del barranco. Al acceder a la zona, hallaban el cuerpo de la montañera con lesiones incompatibles con la vida. Los especialistas del GREIM introducían a la fallecida en una camilla para trasladarla en el helicóptero hasta la helisuperficie de Boltaña, donde un coche fúnebre la ha llevado hasta el Anatómico Forense de Zaragoza, donde se le realizará la autopsia.

El fin de semana se ha saldado con otros seis rescates.

El sábado se evacuó rápidamente al hospital San Jorge a una senderista que en la zona del Arco de Gratal (Nueno) había sufrido una mordedura de serpiente. Es una mujer vecina de la Hoya de Huesca, de 35 años.

Momento del rescate a la mujer mordida por una serpiente en el Arco de Gratal

Momento del rescate a la mujer mordida por una serpiente en el Arco de Gratal

Momento del rescate a la mujer mordida por una serpiente en el Arco de Gratal

Momento del rescate a la mujer mordida por una serpiente en el Arco de Gratal

También se atendió a un corredor de montaña que se había lesionado el tobillo cuando tras haber sufrido una caída cuando descendía de La Moleta (Canfranc). Era un hombre de 49 años, vecino de Guadalajara.

Este mismo día otra mujer, una británica de 72 años, se lesionó el tobillo en las inmediaciones de la Ermita Virgen del Castillo de Rodellar (Bierge). Fue trasladada al hospital San Jorge con posible fractura de tibia y peroné.

En la zona de los Llanos de la Larry (Bielsa) una mujer de Barcelona, de 67 años, se lesionó la rodilla y no podía continuar. El helicóptero la llevó a Bielsa donde una ambulancia la trasladó al Hospital de Barbastro con posible esguince de rodilla.

Y este domingo, una vecina de 49 años de Sant Cugat del Vallés, cuando descendía el Aneto por la zona del Ibón de Salterillo (Benasque) se ha lesionado un tobillo. Ha sido llevada en helicóptero a Benasque y de allí al Hospital de Barbastro.

Y finalmente, una montañera de 53 años, vecina de Sant Celoni (Barcelona) tenía problemas para continuar la marcha cuando descendía del Pico Posets y se encontraba en el refugio Ángel Orús con síntomas de agotamiento. Ha sido trasladada a Benasque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00