El Ayuntamiento de Huesca retomará este mes las reuniones para crear una mancomunidad que gestione el agua de Vadiello
Ayuntamiento, Diputación y la CHE se reunirán con otros municipios para avanzar en la gestión del agua

Embalse de Vadiello en el pasado mes de agosto

Huesca
El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca sigue con el proyecto de crear una mancomunidad que ayude a gestionar infraestructuras y costes que genera el consumo de boca en la capital y en los municipios y localidades que dependen de él. Está previsto que a mediados de este mes de septiembre se organice una nueva reunión con todos los agentes implicados para un tema que desde el Ayuntamiento se considera “imprescindible”.
En esta reunión está prevista la participación del Consistorio, DPH, CHE y el IAG además del resto de Ayuntamientos para seguir avanzando en este proyecto considerado vital ya que son muchos los kilómetros de tuberías, infraestructuras y en especial gestión del agua que hay que acordar.
Pese a las últimas lluvias caídas desde el Ayuntamiento se insistía en que hay que seguir con un uso responsable de agua. En las últimas cifras registradas Vadiello se encontraba por debajo de los 3’41 hectómetros cúbicos.
De los 16.000 metros cúbicos que consume la ciudad, más de 11.000 vienen de Valdabra y el resto de Vadiello.
Desde el Ayuntamiento José Miguel Veintemilla, concejal de medio ambiente, indicaba que ahora se cierra ya la época de piscinas privadas (tanto de Huesca ciudad como de las fincas y municipios próximos) por lo que se espera que el consumo descienda. Pese a todo se recuerda que si Vadiello se mantiene es gracias también a que la capital sigue suministrándose de las balsas y depuradoras de Valdabra.
Relacionado con las aguas de las piscinas municipales Huesca seguirá aprovechando, como ya ha hecho durante el verano, el agua de estos espacios para baldear y limpiar las calles de la ciudad. Veintemilla señalaba que durante esta época estival el agua que había que retirar de las piscinas para ir renovándola se ha usado para estos trabajos de limpieza de calles.