Política

Manuel Blasco, sobre la unión de pistas de esquí: "Algún impacto tiene que haber, si no, cerramos"

El nuevo consejero de Medio Ambiente y Turismo defiende el equilibrio entre el respeto al medio ambiente y el impulso de proyectos de desarrollo

Radio Zaragoza / Redaccion

Poco más de quince días lleva Manuel Blasco, ex alcalde de Teruel, ex diputado y senador, como consejero de Medio Ambiente y Turismo del gobierno de Aragón, y quiere conseguir el equilibrio, a veces tan delicado, como el de respetar el medio ambiente y a la vez impulsar oportunidades de desarrollo. Califica ese equilibrio de sentido común y quiere aplicarlo como receta en áreas tan sensibles como la nieve, las renovables o las granjas de porcino.

Es lo que nos ha contado en la entrevista que hoy ha protagonizado este turolense en el espacio Hoy por hoy Aragón donde a la pregunta sobre el proyecto de la unión de pistas de esquí ha contestado con claridad y cautela: "Voy a ser prudente -ha dicho- porque no conozco todavía el proyecto, quiero subir a verlo, ver de qué estoy hablando y veremos a ver, pero la intención a estas alturas es arrancar el máximo consenso para las inversiones y en el Pirineo también". Pero a la vez reconocía que todo proyecto, incluso siendo respetuoso con el medio ambiente, "tiene su impacto, aun intentando hacer compatible el interés de la sociedad y los pueblos con el respeto al medio ambiente, algún impacto tiene que haber, sino cerramos todo".

En las renovables: "ni parón ni lo contrario"

En cuanto a las renovables, Blasco asegura que hay que esperar a ver qué ha pasado con su gestión hasta ahora para ver qué y cómo se hace después. "Ni haremos un parón -dice- ni lo contrario" y alude a que el propio Instituto Aragonés de Gestión Ambiental está todavía pendiente de nombrar un director general y de someterse a una comisión de investigación que prometió Jorge Azcón para clarificar la gestión en las Cortes. Además, la tramitación administrativa de los parques fue motivo también de dos denuncias de Teruel Existe que obligan a esperar a lo que digan los Tribunales. Por todo ello, Manuel Blasco también opta aquí por la prudencia.

Donde sí lanza una advertencia es con los proyectos de macro-granjas de cerdos. "hasta que haya una solución para la transformación de los purines, habrá que andar con ojo con estos proyectos".

Menos parece inquietarle el que su partido sea socio de Vox, una formación que niega el cambio climático. "Aqui -explica- se tiene que trabajar poniéndonos en lo peor y no perdiendo el tiempo en debates estériles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00