Adiós a 140 años de antigüedades de la turiasonense Ada Meléndez: "Me preguntan: Ada, ¿pero tú sabes lo que tienes?"
El comercio Kronos Decoración cierra después de 140 años de historia en Tarazona. Todo el género almacenado a lo largo de más de un siglo se liquida
Tarazona
Tarazona dice adiós a uno de los comercios más antiguos de España y por supuesto el más viejo de la ciudad, Kronos Decoración. Un bazar de 140 años de presencia en la calle Doz regentado por Ada Melendez, que ahora liquida todo el género almacenado a lo largo de más de un siglo. En él podemos encontrar desde espejos o cómodas más actuales a auténticas reliquias como teléfono de dial, relicarios o percheros del siglo pasado.
El propio local es como un museo. Huele a naftalina y alcanfor. Al pisar los primeros pasos, sus maderas crujen, las vigas del techo vieron tiempos mejores y, de lado a lado, se prolongan los grandes mostradores de piedra tras los que nos recibe Ada Meléndez. A sus 80 años pone fin a una vida dedicada a Kronos.”Me arrepiento de haberme metido en el negocio, pero ya no tiene remedio. Llevo en esta tienda desde que empecé el colegio”, explicaba a Cadena SER Tarazona.
Hoy todo en Kronos está en liquidación. Las cajas y el género se amontonan por cada rincón de los tres locales contiguos que conforman el comercio más viejo de la ciudad. Entre relojes antiguos, cuadros, máquinas de fotos -que hoy en día son poco más que un elemento de decoración- o collares de antaño convertidos hoy en joyas vintage, Ada camina sorteando los más variopintos objetos mientras mentalmente va haciendo inventario. “Me preguntan: Ada, ¿pero tú sabes lo que tienes? Yo digo que no”, explica.
El trabajo es una de las claves para permanecer con la puerta abierta tanto tiempo. Quizás a Ada le venga de familia. Su hermano regenta la librería Meléndez, con más de cien años de antigüedad también en Tarazona. Ada asegura que el que no arriesga, no gana. “Me decían mis hermanas: pero Ada, ¿tú crees que esto es Madrid? Esto es Tarazona. Eres muy lanzada comprando. Has traído un Buda de 200 kilos o más y un guerrero de Siam”.
Puerta del centro comercial de la ciudad, los turiasonenses se han parado durante 140 años frente a los llamativos escaparates de Kronos. Justo en el punto en el que se bifurcan las calles Visconti y Marrodán, antaño tan llenas del bullicio del comercio que se fueron llevando por delante las grandes superficies comerciales. “Contabilizamos más de 150 locales vacíos”.
Ahora el adiós es para Ada y Kronos Decoración, dos referentes del comercio de Tarazona dicen adiós después de 140 años decorando los hogares del Moncayo.