Directo

25N Sigue en directo la manifestación contra la violencia machista en Madrid

Baloncesto | Deportes

Porfirio Fisac: "El primer mes de competición es básico para saber qué podemos y qué queremos ser luego"

El entrenador de Casademont Zaragoza ha tomado la palabra por primera vez desde que comenzara el trabajo de pretemporada con la "rasmia" como eje innegociable del proyecto que echará a andar oficialmente con un arranque intenso y complicado, dando por zanjado el caso Aday Mara

Porfirio Fisac en su primera rueda de prensa de pretemporada / Juan Carlos Yubero

Zaragoza

Apenas una semana después de la primera sesión veraniega, Porfirio Fisac ha querido dar las primeras pistas, claves y declaración de intenciones sobre el proyecto 23-24 que tendrá las 12 victorias en Liga ACB para mantener la categoría y superar la fase previa de la FIBA Europe Cup como objetivos prioritarios.

"Es básico este primer mes de competición, absolutamente básico para saber que podemos y que queremos ser luego". Aunque la pretemporada ya viene torcida para el técnico, ya que tanto Stefan Jovic como Trae Bell-Haynes se encuentran preparando el mundial con Serbia y Canada, y Fisac no esconde su preocupación "porque me faltan mis dos bases pero la oportunidad la tienen Lucas Langarita y Javi García, que tiene que entender que mi apuesta va por Lucas y así se lo he hecho entender"

Porfirio Fisac, como declaración de intenciones tiene claro que "primero hay que hacer un equipo que tenga rasmia y que juegue bien al baloncesto y esto me preocupa un poco el tema de los bases, en pretemporada van a tener mucha importancia tanto Lucas como Javi jugando muchos minutos y muchos partidos".

Borisa Simanic también se encuentra con Serbia preparando el mundial, otro contratiempo para el técnico segoviano pero también para el propio jugador: "Sabe perfectamente que es el año de su confirmación y si no a jugar toda su vida a Serbia, es el cuatro que tenemos abierto y el cuatro fuerte". Tampoco Mark Smith, en Zaragoza desde el primer día, ha tenido oportunidad de entrenarse con sus compañeros debido a una sobre carga muscular.

Así las cosas, hasta cinco chicos en categoría junior y del equipo vinculado de Liga EBA están y van a seguir estando en el día a día de pretemporada.

El proyecto, confeccionado a imagen y semejanza de Porfirio Fisac, tiene dos nombres propios que pueden marcar en un alto porcentaje el rendimiento del equipo. Son Jahlil Okafor y Obi Emegano, llamados a tirar del juego interior y exterior aunque presentan ciertas dudas sobre la respuesta física que puedan dar porque "estos jugadores que no jugaron el año pasado son un riesgo, pero la actitud que he visto en los dos es de cien por cien", para añadir que "necesito hambre en este club y es una sensación en la que me siento cómodo y el club me está dando esto, y Okafor y Obi me también y ya está. ¿Y si me equivocó sabéis a quién hay que dar las hostias? A mí"

La rasmia es una de las señas de identidad para jugar en el Príncipe Felipe y los jugadores "ya tienen bastante claro lo que significa; es una cuestión de energía y de ambición, pero nadie va a jugar un minuto mas por tener hambre de ser alguien más. Es lo que queremos en el club y lo que quieren los jugadores", subrayando que "ahora mismo junto con el equipo femenino tenemos que ser un reflejo de lo que es jugar en Zaragoza y ser de Zaragoza y esa condición la tienen todos"

Además, Fisac, como siempre apuesta por la cantera que "va a seguir siendo básica con jugadores que vienen desde abajo. Tengo claro que este club debe tener esta filosofía, otra cosa los minutos que puedan tener, yo voy a ser valiente en ese sentido y los chavales van a poder estar con la ficha 11 y 12 para que pueda seguir adelante"

Precisamente el último exponente salido de la cantera es Aday Mara. El joven pívot zaragozano apostó por continuar su trayectoria en la Universidad de UCLA, trastocando la primera planificación del proyecto 23-24 "porque la continuidad de Hlinason dependía un poco de Aday y al final los dos tomaron la decisión de seguir otro camino", dejando bien claro que "ya no es un jugador que piense en él, le deseo toda la suerte del mundo porque tiene un futuro prodigioso pero mi Basket Zaragoza no está pensando ya en Aday para nada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00