Sociedad | Actualidad

Los Pirineos y la Sierra de Albarracín completos este puente de agosto aunque baja la estancia media del turista

El sector turístico se mantiene fuerte en la comunidad de Aragón: la tasa de ocupación supera en muchos casos el 70%

Actividad divulgativa en Ordesa

Actividad divulgativa en Ordesa

Zaragoza

Zaragoza

La provincia de Zaragoza deja buenos datos en el puente del 15 de agosto, donde la tasa de ocupación supera el 50% y en el resto del territorio zaragozano, la previsión es que sea de un 76%. Por otro, destaca la consolidación del turista extranjero: "Franceses, italianos y también británicos están acercándose a Zaragoza", según detalla el presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza, Antonio Presencio.

La inflación y la subida de los tipos de interés hacen mella en el tiempo que los turistas pasan en los destinos. Así lo explica Presencio: "La estancia media no llega a los dos días, incluso 3 que sería lo deseable en un período como es el estival, pues evidentemente nos hace pensar que sí salimos pero a lo mejor salimos un poquito menos".

Con las reservas de esta próxima semana, el sector podrá hacer la estimación de ocupación para los meses de septiembre y octubre.

Huesca

En la provincia de Huesca, las previsiones no solo se han cumplido, sino que en buena parte de los establecimientos se han superado con creces. La vicepresidenta de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Anabel Costas, dice que "ha sido un puente magnífico, mucho mejor de lo que esperábamos volviendo a cifras anteriores. Es verdad que todos los compañeros y están casi al 100% en el puente".

La cruz de la moneda está en la estancia media, ya que baja el consumo y los turistas pasan menos días en el destino.

Agosto empezó en la provincia de Huesca con una ocupación media del 70%. Las reservas de última hora han llevado a buena parte de los establecimientos a colgar el cartel de completo. Con todo, ha bajado la estancia media del turista y la previsión para los próximos días es que las reservas caigan. "Siguen viniendo los clientes pero sí que es cierto que se ha notado que la estancia media disminuía", ha señalado Costas.

Teruel

La provincia de Teruel roza el completo en este puente de agosto. La zona de la capital y la sierra de Albarracín son las que tienen mayores ocupaciones durante estos dias. Los empresarios turísticos llevaban tiempo esperando datos como los de estos días. Así lo señala el Presidente de Teruel de Empresarios Turísticos, Roche Murciano: "Desde la semana pasada ya notamos que la afluencia, tanto en los pueblos como en la capital está siendo muy buena. Creemos que va a estar a niveles del año pasado más o menos y este puente ha sido fantástico. Prácticamente como todo el mundo tiene vacaciones este puente, pues se ha movido por todas las partes de la provincia".

Por comarcas, se mantienen los niveles de ocupación habituales, en general porcentajes muy altos, que en algunas zonas roza la plena ocupación. En la capital, los Amantes de Teruel son cita obligada. Así lo cuenta la Gerente de la Fundación Amantes, Patricia García: "Es un poquito menos con respecto al año pasado, pero también hay que tener en cuenta que el año pasado el puente duró un día menos. Tenemos que esperar un poco a que acabe este puente para ver el cómputo total de personas que han pasado por el conjunto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00