Zaragoza activa el Plan de Protección Civil por la ola de calor
La Agencia Estatal de Meteorología informa que los termómetros alcanzarán una máxima de 40 grados
Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza activa este miércoles, 9 de agosto, la alerta amarilla del Plan Municipal de Protección Civil por ola de calor, ante las altas temperaturas que se esperan en la capital. Se prevé que el Plan se desactive el viernes 11, aunque podría cambiar en función de las siguientes jornadas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que los termómetros alcanzarán una máxima de 40 grados y una mínima de 21 grados.
Medidas del Plan de Protección Civil
Una de las medidas adoptadas es la reducción del precio de la entrada individual en las piscinas municipales: El coste pasará de 4 euros a 2,5 euros en el caso de los adultos; de 2,7 a 2 euros para menores de edad; y de 2,6 a 2 euros para mayores de 65 años y pensionistas.
La Oficina del Mayor, desde los servicios comunitarios, informarán a los usuarios mayores y más vulnerables de todas las recomendaciones para mitigar las altas temperaturas, mediante cartelería y atención personalizada.
El Albergue Municipal también toma medidas para garantizar el alojamiento y la correcta hidratación de los usuarios. Los voluntarios de Protección Civil vigilarán los espacios abiertos y las zonas verdes para atender las incidencias que sean necesarias.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recomiendan algunas medidas de precaución:
- Beber agua sin esperar a tener sed
- Evitar todo tipo de bebidas alcohólicas
- Evitar las comidas calientes o pesadas, y usar ropa apropiada
- Unos 30 minutos antes de salir al sol, aplicar crema protectora con factor de protección superior a 15 y repetir la operación a menudo
- No dejar niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas
El exceso de calor puede deberse a una exposición muy intensa y corta o mantenida en el tiempo. Los primeros indicios son calambres, irritación de la piel o quemaduras. Si aparecen síntomas más graves, se debe acudir al médico rápidamente, a través del servicio de Urgencias o llamando a los teléfonos 061 o 112.