La estacionalidad marca la tendencia del paro en Aragón
Aragón es la cuarta comunidad en la que menos ha bajado el paro y que el empleo que se ha generado es estacional

La estacionalidad en la hostelería es muy popular en los contratos de los trabajadores en verano / Westend61

Zaragoza
Termina el mes de julio con un incremento moderado del empleo en Aragón. Es la cuarta comunidad en la que menos ha bajado el paro y en la que el empleo que se ha generado es estacional. Para la presidenta de CEPYME Zaragoza, María Jesús Lorente, no es sorprendente que la comunidad dependa de la estacionalidad porque ya ha pasado anteriormente. "Zaragoza es donde menos ha crecido la contratación y Huesca y Teruel se han salvado por la hostelería, el turismo y la restauración", explica la presidenta. A lo que añade que "los sectores de la construcción y la industria son los que vuelven a no poder remontar".
Los sectores que más han crecido en cuanto a contrataciones son comercio, servicios y turismo. Lorente añade que "no han crecido tanto como se esperaba porque los contratos eran de junio". Algo en lo que está de acuerdo Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, que dice lo siguiente: "Todo aquello que responde a la contratación de servicios en verano es porque la fuerza de la contratación ya se ha hecho en mayo, no se hace ahora en julio".
Un ejemplo de la estacionalidad es Pilar Garcés. Trabaja de monitora de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y explica que "en el contrato tengo una cláusula de que te tienen que llamar de un año para otro y este empleo te llega para vivir unos meses, no todo el año". Sin embargo, en el caso de Blanca Láinez, trabajadora del sector teatral, dice que "los contratos son por bolos y actuación y en verano si que hay modificaciones porque se trabaja en días sueltos". Y es que en la hostelería también acuden a este tipo de contratos. Zoe Albiac afirma que prefiere trabajar en verano porque "me dan alojamiento y comida, lo que me permite ahorrar mucho dinero".