La cultura abre los actos laurentinos con la entrega de las Parrillas
Luis Lles y Javier Brun, a título póstumo, recibieron la máxima distinción que entrega la ciudad en el área de fiestas
Orduna, Moreno, Puértolas, Lles y Mur en primer término y detrás Tristan y Mauro Brun
Huesca
El patio del Museo de Huesca acogía el acto de entrega de la Parrilla de Oro Fiestas de San Lorenzo 2023 que en esta ocasión fue para Luis Lles y Javier Brun (a título póstumo) por su labor desde el mundo de la cultura a mejorar y ampliar la programación festiva en la ciudad.
Un acto que sirvió para reivindicar que fiesta y cultura- cultura y fiesta son inseparables. En su discurso la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, resaltaba el gran trabajo que durante más de 20 años los dos galardonados han realizado para mejorar las fiestas de San Lorenzo con sus propuestas culturales.

Acto de la Parrilla de Oro celebrado en el Museo de Huesca y que ha sido presentado por Fran Montaner

Acto de la Parrilla de Oro celebrado en el Museo de Huesca y que ha sido presentado por Fran Montaner
Un emocionado Luis Les recibía esta Parrilla señalando que la fiesta es la cultura más pura que sale de un pueblo; su folclore. Extendía este reconocimiento a todos los trabajadores del área de cultura y del Centro Cultural del Matadero con los que trabajó de forma estrecha. Lles dedicó buena parte de su discurso a la figura de su amigo Javier Brun con quien afirmaba que “trabajamos y creo que logramos, colocar a una ciudad pequeña como Huesca al frente del mundo cultural”. Lles también recordó a su tío y padrino Pedro Lafuente o su paso peñista por la Peña Zoiti.
Por su parte Begoña Puertolas, viuda de Javier Brun, también hacia extensible este reconocimiento al mundo de la cultura y recordaba la gran calidad de los espectáculos que han pasado por Huesca. “Fiel a la convicción de que Huesca es cultura, y por tanto las fiestas de San Lorenzo también lo son llevó a cabo proyectos culturales en las fiestas para crear nuevos imaginarios culturales”.
El acto estuvo presentado por el periodista de Radio Huesca Fran Montaner y contó con la parte artística y musical de Javier Aquilué quien versionó los dances laurentinos.