Sin medidas de seguridad: el último accidente mortal en el trabajo en Aragón
Lo denuncia el sindicato UGT. El trabajador se precipitó al vacío desde una altura de 9 metros y no llevaba ningún tipo de arnés o anclaje

Seguridad y salud laboral / Frisco

Zaragoza
Ni anclajes ni sistema de retención. El trabajador, de 33 años, que falleció ayer por la tarde en Albelda (Huesca), no llevaba ninguna medida de seguridad. Lo denuncia el sindicato UGT, tras conocer todos los detalles de este último accidente mortal laboral en Aragón, el quinto en este mes de julio y ya son 16 en lo que llevamos de año.
Cayó desde una altura de 9 metros mientras arreglaba un tejado y apenas tenía experiencia en estas tareas. A partir de 2 metros, ya se considera trabajo en altura y son obligatorios medios preventivos, como anclajes, sistemas de retención y línea de vida.
José de las Morenas, responsable de Salud Laboral de UGT, explica que "en este caso, el trabajador no tenía ningún medio de protección, ninguna línea de vida que tuviese anclaje y esto, evidentemente, en una situación insegura, es un delito contra la salud de los trabajadores, en este caso, por la falta de medios y la falta de formación".
Subcontratación
Era una subcontrata y, por tanto, faltaron medidas de coordinación con la empresa titular. Recuerda De las Morenas que la principal también tiene responsabilidad que, incluso, podría ser penal.
"Evidentemente, la empresa subcontratista tiene su campo y su marco de responsabilidad, pero la principal también tendrá un marco de responsabilidad de no tener ese deber de vigilar a la subcontrata", recuerda De las Morenas.
Esta responsabilidad "la determinarán los juzgados de lo Social y los procedimientos que se puedan abrir, pero incluso podríamos estar hablando de situaciones que tiene que ver con un delito de la seguridad de los trabajadores, con un implícito penal".
Este es el quinto accidente mortal laboral en Aragón este mes de julio, y son ya 16 en Aragón. Hasta junio, que son los datos oficialmente computados, fueron 11, de ellos, 8 en el puesto de trabajo y 3 'in itinere'