Sociedad | Actualidad

Más del 60% de los accidentes laborales mortales que se han producido en Aragón han sido en empresas muy pequeñas

Los sectores de la construcción, industria y agrario son los que tienen el índice de incidencia más elevado

Concentración en Comisiones Obreras de Aragón por los fallecimientos por accidentes laborales. / Javier Alastuey

Concentración en Comisiones Obreras de Aragón por los fallecimientos por accidentes laborales.

Zaragoza

Según un informe publicado por Comisiones Obreras, de enero a junio, 6.300 hombres y 2.493 mujeres han sufrido accidentes laborales en Aragón, lo que supone un índice de incidencia por cada mil personas trabajadoras de 19,95 en hombres y 9,11 en mujeres.

En el período de enero a julio, los accidentes en jornada laboral mortales son los que más despuntan respecto al año pasado. En 2022 murieron nueve personas, mientras que este año ascienden a 16 víctimas. Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras, explica que "estas personas no han vuelto a su casa porque las medidas preventivas no se han tomado". Señala directamente a las empresas porque "todavía no ha entrado la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que se aprobó en 1995".

El 30,16% de los accidentes graves y el 62,50% de los accidentes mortales en los primeros seis meses del años se han producido en empresas muy pequeñas de entre 1 y 5 trabajadores. Y es que casi el 30% de los accidentados y el 27% de los mortales son personas con menos de seis meses de antigüedad en la empresa. Con un índice de incidencia del 5,27, la construcción es el sector más agravado por estos datos, seguido del industrial con 4,78 y del agrario con 3,7.

Por otro lado, los accidentes al ir y al volver del trabajo, los llamados in itinere, afectaron a más mujeres (654) que a hombres (485) en los primeros seis meses del año 2023. Un dato que también denuncia Clarimón y explica que "las administraciones públicas deben tomar medidas para controlar a las empresas".

Las propuestas de CCOO

Comisiones Obreras recoge una serie de 18 propuestas para reducir la siniestralidad laboral. Entre ellas destaca impulsar la cultura preventiva y la calidad de los sistemas de prevención de riesgos laborales, para lo que piden mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer la coordinación y la colaboración entre las Administraciones Laborales y el resto de los agentes del sector. Así como garantizar la perspectiva de género en las actuaciones en materia de salud laboral.

El sindicato propone instaurar dos nuevas entidades: el delegado Territorial de prevención y los Juzgados Especializados en Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta primera persona ejercería su labor en las empresas pequeñas y muy pequeñas, ya que estas entidades no cuentan con servicios de prevención laboral ni representación sindical. El segundo organismo agilizaría los procesos judiciales para que no se demoren.

En el área de la salud, Comisiones Obreras pide en su informe un mayor esfuerzo de las Administraciones para acabar con su subregistro y con los daños a la salud que causan. Exigen, también, la tutela efectiva para las personas que han trabajado y trabajan con amianto y se les reconozca la enfermedad profesional. Además de crear una Red de médicos Centinela como en las comunidades de Asturias y Navarra e intensificar los programas de vigilancia, seguimiento y control.

La entidad termina el informe con las proposiciones de mejorar la coordinación, gestión y calidad de los servicios de prevención y proteger los intereses de los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00