El sector del metal desbloquea el nuevo convenio, que incluye una subida salarial del 9% para 70.000 trabajadores de Aragón
Los sindicatos CC.OO. y UGT han llegado a un preacuerdo con la patronal del metal para firmar un convenio que será ratificado mañana
Zaragoza
Los sindicatos CC.OO. y UGT han llegado a un preacuerdo con la patronal del sector del metal en Zaragoza en el nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años. La Federación de Empresas del Metal de Zaragoza ratificará mañana este nuevo texto, que afecta a 70.000 trabajadores en Aragón y que “no ha sido fácil de sacar”, como aseguraba Carmelo Pérez, desde la Federación.
Hubo cinco reuniones entre ambas partes, pero en ninguna se había llegado a un acuerdo hasta ahora. “Hemos tenido que ceder en algunos puntos importantes, pero todo ha sido en pro de ese preacuerdo”, añade Pérez.
Subida salarial
El convenio incluye, entre lo más destacado, un incremento salarial del 9% hasta 2026, es decir, del 3% para los años 2023, 2024 y 2025 (de estos últimos, podría variar, en función del IPC) y del 2,5%, para el 2026. Una subida salarial que vendrá acompañada de una paga compensatoria de 400 euros en 2026.
Jornada laboral y pluses
Otro punto destacado es la reducción de la jornada laboral a ocho horas a partir de 2024. “Teníamos 1.360 horas, y esa ahora cuando se disminuirá la jornada de trabajo”, como señalaba la secretaria general de Industria en Comisiones Obreras en Aragón, Ana Sánchez. Se desbloquea, además, otras de las mayores reivindicaciones, los pluses por transporte y distancia.