El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets supera todas las expectativas
Con la celebración de la Vuelta al Pico y al Molino de Cerler y la llegada de los últimos corredores del Gran Trail, la gran fiesta de las carreras por montaña cierra exitosamente su décimo aniversario

Más de 3.000 deportistas han participado en la décima edición de esta prueba en Benasque / JAVIER BARAHONA REQUENA

Benasque
La décima edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP) ya queda únicamente en la memoria de aquellos que han tenido la suerte de vivirla. Alrededor de 3.000 corredores, junto a organizadores y aficionados, han protagonizado a golpe de zancada un nuevo capítulo de esta historia de montaña y deporte que se desarrolla entre las dos principales montañas de los Pirineos.
La celebración de la Vuelta al Pico y al Molino de Cerler, la llegada de los últimos valientes del Gran Trail, de 105 km y 6.750 m positivos, y la entrega de trofeos han servido una vez más para despedir esta gran fiesta de las carreras por montaña.
Abel Mendivil ha sido el corredor encargado de bajar el telón de la competición en Benasque. Sorprendentemente, tras 37 horas, 19 minutos y 17 segundos de esfuerzo, cruzaba en última posición la línea de meta al sprint, al tiempo que cubría su rostro con una máscara de Spiderman. No era simplemente un gesto divertido, el corredor vasco corre visibilizando las enfermedades raras y reclamaba el protagonismo para mostrar entre sus manos la bandera de la Asociación Española Familia Ataxia Telangiectasia.
“Soy de esos corredores que siempre esperan al último participante para animarlo y reconocer su esfuerzo, pero nunca me había tocado a mí recibirlo. Ha sido muy bonito, aunque la carrera ha sido realmente dura para mí. Confundí mis zapatillas con las de mi hermano y fui toda la primera mitad y sufrí muchas ampollas. A partir de ahí he ido luchando cada tramo, gestionando las energías para intentar entrar en tiempo”, ha confesado.
Pero hoy no ha sido únicamente un día de cierre. También ha habido competición de alto nivel en las dos distancias más cortas y explosivas del evento.
Marcos Villamuera y Sara Sanante se llevan la Vuelta al Pico Cerler
A las 08:00 horas partió esta carrera de 26,9 km y 1.250 m positivos sobre un bucle entre los pueblos de Benasque, Anciles y Cerler, y otro sobre la estación de esquí. Entre sus 626 participantes, el corredor de Scarpa, Marcos Villamuera, fue el encargado de marcar el ritmo desde el inicio. Nadie consiguió incomodarle y acabó entrando en meta con un tiempo de 2 horas, 3 minutos y 25 segundos.
“Me he encontrado bien y he podido mantener un ritmo alto durante todo el tiempo, que era mi objetivo. El margen abierto en la subida me ha valido para ir más seguro en la bajada. Nunca había estado en Benasque y es una pasada”, ha expresado tras cruzar la meta el corredor de 19 años de Corrales de Buelna (Cantabria). Rodrigo Vicente (2:14:20) y Miquel Bas (2:16:02) fueron segundo y tercero.
Entre las chicas, la prueba fue mucho más ajustada. La catalana Sara Sanante y la aragonesa Leire Jaén (2:35:30) se batieron en un duelo que se resolvió al sprint a favor de la primera, que paró el crono en 2 horas, 35 minutos y 25 segundos. El tercer cajón del podio fue para la corredora australiana Kellie Angel (2:39:11).
“Pensaba que iba más adelantada y me he relajado un poco, así que me han alcanzado desde atrás y desde ese momento he tenido que apretar al máximo hasta el final. El ambiente y los paisajes son espectaculares, así que me llevo una experiencia redonda de Benasque”, ha apuntado la corredora de Barcelona, que ha cruzado el arco de llegada con su hijo en brazos.
Ana Tauste y Aitor Climent se llevan la Vuelta al Pico Cerler
383 corredores tomaron la salida a las 09:00 horas para enfrentarse a los 10,7 km y 670 m positivos de la modalidad más corta y explosiva del GTTAP.
Y si en esta prueba hubo una protagonista, fue Ana Tauste. La albaceteña se impuso sin ningún tipo de contestación y paró el crono en 1 hora y 19 segundos. Consiguió así convertirse en la única persona en vencer las cinco históricas pruebas del evento y solo le resta el Kilómetro Vertical, en el que jueves firmó la segunda plaza. Tras ella terminaron Eneritz Aramendi (1:06:14) y Mayte Salvador (1:07:57).
“Este reto está al alcance de mucha gente, pero esta carrera es muy importante para mí y me hace muchísima ilusión ser la primera que lo consigue”, ha contado la vencedora que acumula un currículum ya se coronó en el Maratón de las Tucas 2017, Vuelta al Pico Cerler 2018, Vuelta al Aneto 2019 y Gran Trail Aneto Posets 2021.
Entre los chicos, el jovencísimo Aitor Climent fue el más rápido con un tiempo de 54 minutos y 28 segundos, mientras que Pol Camprubí (55:23) fue segundo y Andrés Bernal, tercero (55:49).
“Hemos ido los tres primeros juntos en la primera parte. Me encontraba bien, he metido un hachazo y me he conseguido marchar. Desde entonces, mirando para atrás e intentando controlar la carrera hasta cruzar la meta”, no ha explicado el corredor valenciano de 19 años.
“Queremos seguir creciendo”
De esta manera ha dicho adiós la décima edición del GTTAP, que ha vuelto a cumplir las expectativas de los participantes y a dejar a los organizadores más que satisfechos con el trabajo realizado.
“Un año más estamos recibiendo halagos de los corredores. El entorno es increíble, pero nos gusta ver que saben valorar todo el esfuerzo que hay detrás, con centenares de voluntarios preocupándose porque todo les vaya bien. Muchos de ellos han conseguido cumplir con sus objetivos y los que no podrán prepararse mejor para el año que viene. Por suerte, no ha habido ningún accidente de gravedad, aunque sí que hemos tenido que intervenir ante algunos golpes y lesiones leves”, explica Manolo Bara, director del evento y presidente del club Peña Guara.
Este décimo aniversario también ha servido para mirar atrás, evaluar el camino recorrido y plantear las metas futuras. En este sentido, Bara analiza que “tras los problemas de 2020, cuando tuvimos que cancelar por el COVID, y de 2021, en el que nos autoimpusimos un estricto protocolo, el año pasado fue el del regreso y este, el de la consolidación. Queremos seguir con este modelo y hacerlo crecer, ampliando también nuestra oferta de actividades y que la gente pueda venir a vivir el trail en Benasque cada vez más días”.