Vox pide "erradicar" el "top manta" en las fiestas de San Lorenzo
El grupo municipal ha presentado varias preguntas acerca de la postura del equipo de gobierno respecto a ese comercio callejero sin autorización

La presencia de los 'manteros' ha levantado quejas de ediles y comerciantes / Democracia Ourensana

Huesca
José Luis Rubió, concejal del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado varias preguntas a la alcaldesa, Lorena Orduna, para que sean contestadas en el próximo pleno municipal sobre la postura que va a tomar el equipo de gobierno respecto a la venta ilegal en la calle durante las próximas fiestas de San Lorenzo.
Desde Vox, recuerdan que recientemente el Ayuntamiento ha firmado varios decretos concediendo licencias de venta ambulante para las próximas fiestas laurentinas y que tienen requisitos que cumplir. Entre ellos, el grupo municipal ultraderechista destaca la contratación de un seguro de responsabilidad civil, la acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias de Hacienda y Seguridad Social, y dada la habitual presencia de menores entre los clientes, la necesidad de certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales. Igualmente, a todos los puestos adjudicados se les obliga al pago de las tasas correspondientes por ocupación de la vía pública.
En Vox hacen hincapié en que ninguno de los vendedores ilegales paga ninguna tasa, ni cumple, ni se le hace cumplir ninguno de los requisitos que sÍ se hace cumplir a los puestos legamente establecidos durante las fiestas. Con esto, solicita que el equipo de gobierno "ejerza como tal", y ponga en marcha las correspondientes medidas para la erradicación de dichos puestos de venta ilegales en la ciudad, de forma unilateral, o mediante la colaboración con la subdelegación del gobierno". Su objetivo, dicen, es "evitar problemas de seguirdad así como no perjudicar los puestos legalmente establecidos".
Atendiendo a años anteriores, Vox solicita que "se vean compensados no solo los establecimientos de venta ambulante legalmente establecidos durante las fiestas, sino también los comercios oscenses", que a su juicio se verían perjudicados por la "competencia desleal de estos vendedores, y que además comercializan copias ilegales de marcas de prestigio internacional".