Sociedad

La sandía a 3 euros y el melón a 4 euros, misión imposible para muchos consumidores

Los productos veraniegos como la sandía y los helados se encarecen pese al descenso de la inflación

Los precios de la sandía y el melón suben este verano. / Marta Peláez

Zaragoza

El precio del ticket de la compra sigue creciendo a pesar de que la inflación da un respiro. Esto se debe a que "el limite mensual del IPC de los alimentos está bajando mes a mes. Otra cosa, es que como tuvo una subida muy fuerte a finales del año pasado, entorno a noviembre y diciembre, el interanual, es decir, la comparativa con el mismo mes del año anterior, sigue siendo alta y cada mes va bajando, pero sigue siendo alta", ha explicado José Ángel Olivan, presidente de la Unión de Consumidores en Aragón.

Causas de la subida de precios

El clima desfavorable y la subida de precios de las materias primas son la causa principal de que tanto fruterías como heladerías se vean obligadas a poner más caros los productos, un ejemplo de ello es la sandía, que aumenta su precio a 3 euros el kilo, o el melón que crece a 4 euros. Los comerciantes han explicado que esta subida del precio se debe también a una granizada que cayó por el mes de marzo, destrozando la mata.

El helado también ha subido su precio, ya que les han aumentado el precio de la leche, el azúcar y les sigue afectando el precio de la electricidad. El precio actual ronda los 3 euros.

Aunque los clientes estén contrariados, los comerciantes esperan que esta subida de precios no repercuta mucho en la caja a final de mes.

"Yo hace bastante tiempo que no compro fruta por culpa de los precios" o "han subido drásticamente, pero no solo la sandía y el melón, también la patata" son los comentarios de indignación de los consumidores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00