El deseo de los inversores sigue puesto en la logística y en Zaragoza
Una encuesta realizada por una consultora señala al polígono de PLAZA como emplazamiento donde más se quiere invertir
Zaragoza
El sector logístico y en Zaragoza es el preferido por los inversores. La plataforma logística PLAZA funciona como motor del sector, pero las dificultades para encontrar suelo disponible, está provocando que nazcan y crezcan polígonos alrededor de la capital. Así lo demuestra una encuesta elaborada por la consultoría en servicios inmobiliarios, CBRE.
Zaragoza es un destino muy valorado para las empresas logísticas, tanto nacionales como internacionales. La sitúan paralela, en preferencia para invertir, a la ciudad de Valencia. Alberto Larrazabal, director nacional de Industria y Logística de CBRE, defiende que Zaragoza “es la tercera o cuarta” ciudad en intención de invertir.
La escasez de suelo en PLAZA, la joya de la corona logística de Zaragoza está impulsando que polígonos en un radio de 35 kilómetros de la capital acojan cada vez más firmas. Miguel Ángel Gómez, director de CBRE Zaragoza, defiende que “cada vez cuesta más encontrar parcelas de 25.000 a 30.000 metros en PLAZA, pero esto hace que otros promotores estén poniendo el foco en otros polígonos como Villanueva de Gállego, Empresarium o Malpica”.
En negocios a pie de calle, los fondos buscan estar en el centro de Zaragoza, concretamente el paseo de la Independencia. Le sigue el paseo Damas y San Ignacio de Loyola. Cae cada año el interés en montar un negocio en la calle Alfonso.
La encuesta señala también que, en el último año, los inversores han aumentado su interés en las residencias de ancianos, de creciente demanda.
Vivienda en el centro
El sector residencial es el segundo más atractivo para los inversores. La vivienda sigue generando mucho interés, sobre todo, en el centro de la ciudad. Los inversores apuestan por las viviendas de alquiler, las rehabilitaciones de edificios y las viviendas de protección oficial. Esta encuesta afianza la tendencia del alquiler. Larrazabal afirma que “los fondos están construyendo mucha vivienda de alquiler y les sale más rentable a un promotor nacional en vez de vender una a una las unidades, vendérselas a un fondo y que éste la ponga en alquiler”.
Por ubicación, los inversores quieren el Centro de la ciudad, le sigue Romareda-Universidad y como novedad, aparece el nuevo Barrio del Ave. En oficinas también se prefiere el centro, le siguen las conocidas como Nuevas Áreas de Negocio (Aragonia, Gómez Laguna...) y también el centro logístico de PLAZA, que crece en la encuesta.