Paralizado el proyecto de la nueva Romareda
El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos estima las alegaciones presentadas por Podemos contra el procedimiento de licitación pública, por un plazo de 75 años. El PSOE pide la destitución del teniente de alcalde de Urbanismo, Víctor Serrano

Infografía de la nueva Romareda / Real Zaragoza

Zaragoza
Paralizado el proyecto de la nueva Romareda. El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos acaba de comunicar al Ayuntamiento de Zaragoza que estima las alegaciones y recurso administrativo que presentó Podemos contra el pliego de La Romareda.
Fernando Rivarés, concejal de Podemos, fue el que presentó un recurso contra el procedimiento de licitación pública, por un plazo de 75 años, destinada a equipamiento deportivo privado y usos terciarios. El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, el TACPA, le ha dado la razón. El teniente de alcalde de Urbanismo, Víctor Serrano, ha comparecido de forma urgente, para dar cuenta de esta paralización. Y sostiene que son más cuestiones 'formales que de fondo'.
Cabe recurso
El responsable de Urbanismo señalaba a los grupos de la izquierda, "esa resolución estima el recurso administrativo que interpuso la izquierda contra los pliegos de la Romareda" y destacaba que "como ustedes saben, el TACPA es un órgano administrativo, no es un órgano jurisdiccional, no es un órgano judicial y que, por lo tanto, cabe interponer un recurso contencioso - administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón; un hecho que se valorará".
Víctor Serrano también hacía en su comparecencia una valoración política: "Esto es una zancadilla a la ciudad, que la estrategia que trazó el cuatripartito de Lambán de intentar tumbar el mejor proyecto de campo de fútbol que ha tenido la ciudad de Zaragoza ha tenido éxito a través del TACPA, son zancadillas que se puso a la ciudad han tenido éxito, como digo, a través de esta resolución". Serrano insistía en que "es verdad que con esta resolución la izquierda ha conseguido su objetivo".
"Era el mejor proyecto para la ciudad"
En este sentido, el consejero, quien ha dicho que "es un día triste para todos", ha indicado que "es una pena esta resolución porque era el mejor proyecto que ha tenido la ciudad, con una inversión privada y que hacía que los zaragozanos no tuvieran que pagar ni un solo euro de sus bolsillos" para tener un nuevo campo.
Del mismo modo, Víctor Serrano ha apuntado que, aunque "la alegría de los políticos de izquierda contrasta con ese jarro de agua fría que nos hemos llevado", las urnas en mayo "les pusieron en su sitio".
"El señor Lambán está a punto de abandonar el Pignatelli y el señor Rivarés, que es quien firmó este recurso, ya ni siquiera es concejal del Ayuntamiento de Zaragoza", ha valorado.
No obstante, Serrano ha reconocido que "está en riesgo el cumplimiento de plazos" y "es una pena que los 335 millones que iba a generar el Mundial de fútbol 2030 en Zaragoza están en entredicho por la actitud hostil de la izquierda".
Mundial de fútbol 2030
Al responsable de Urbanismo se le ha preguntado si puede repercutir en que Zaragoza forme parte de la candidatura al Mundial 2030, pero no se ha acabado de mojar. "Yo prefiero no hacer esa valoración, nosotros trabajamos con el objetivo de que la ciudad esté en el Mundial de fútbol". Ha insistido en que van a seguir trabajando para que la ciudad participe en esta cita mundial de fútbol, aunque no ha querido detallar qué opciones tienen sobre la mesa.
La "chapuza" de La Romareda
Las reacciones de la izquierda no se han hecho esperar. El PSOE pide explicaciones a la alcaldesa, Natalia Chueca, por lo que considera "la chapuza de La Romareda". Lola Ranera ha pedido a Chueca una nueva contratación para garantizar un nuevo estadio y la dimisión del responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, porque considera el PSOE que los pliegos y su procedimiento son una "chapuza" que ahora ratifica el TACPA con su auto, y los únicos responsables -dice Ranera- son el PP y su equipo.
"Los únicos responsables no son ni el TACPA, ni el partido político [Podemos] que lo llevó al TACPA ni la izquierda" sino que "los únicos responsables de esta chapuza y esta ilegalidad son el Gobierno [municipal] del PP".
Asegura el PSOE que lo advirtió, a la vez que subraya que ellos anunciaron que no acudirían a los tribunales, y no lo han hecho, como tampoco han participado -recalcaba Ranera- en los pliegos ni en el procedimiento.
Le pide a Natalia Chueca la destitución de Victor Serrano y que inicie una nueva contratación que garantice el estadio. "Lo que pido en estos momentos a Chueca es que la dimisión de Víctor Serrano" y que "a la mayor brevedad dé a esta ciudad las explicaciones pertinentes para garantizar que el Ayuntamiento de Zaragoza tenga ese campo de fútbol para el Mundial 2030".