Avalancha en el glaciar occidental de la Maladeta
La nieve acumulada del invierno y de la primavera que había sobre el hielo más antiguo del glaciar se desprendía hace unos días

Avalancha en el glaciar occidental de la Maladeta

Valle de Benasque
Este pasado martes, 27 de junio, el fotógrafo Gerardo Bielsa lograba captar en varias instantáneas la avalancha que se ha producido en los últimos días en el glaciar occidental de la Maladeta.
Para ello, sobrevoló la zona con su avioneta, desde donde pudo inmortalizar esta imagen que demuestra el alud que ha dejado prácticamente sin nieve una gran parte de este glaciar.
Aunque no se puede asegurar la fecha exacta de cuando sucedió, algunos montañeros aseguran que ya el domingo, 25 de junio, el glaciar lucía de la misma manera, por lo que la avalancha se tuvo que producir previamente.
En cuanto a los motivos, el alud se podría haber dado por la degradación de la masa de hielo antiguo de este glaciar, que acababa cediendo ante el manto de nieve acumulado del invierno y de la primavera.
La avalancha, de grandes dimensiones, podría haber tenido graves consecuencias si algún montañero se hubiera encontrado en esa zona, sin embargo, no ha habido que lamentar ningún daño personal. Además de provocar un gran corte en diagonal en el glaciar -que se aprecia en la imagen-, la avalancha descendió por la ladera hasta detenerse en el fondo de un barranco.