Política

"El pacto de la vergüenza": Así ve la oposición el acuerdo PP-Vox que cede la presidencia de las Cortes a Marta Fernández (Vox)

Comienza la XI Legislatura en las Cortes de Aragón / Cortes de Aragón

Zaragoza

Todos los partidos, excepto el ganador de estas elecciones (PP), no han ahorrado hoy en adjetivos para calificar el pacto PP-VOX que cede la presidencia de las Cortes a la diputada electa Marta Fernández. De acuerdo "soterrado que avergüenza incluso al PP" lo tildaba la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, de "pacto de la vergüenza" lo describía el portavoz de CHA, José Luis Soro para el que "Jorge Azcón es rehén de Vox".

Lo cierto es que la perplejidad y la sorpresa de la noche que todavía calaba a primeras horas de la mañana ha dejado paso, tras el pleno, a críticas contundentes y avisos para navegantes. El de Tomás Guitarte, de Aragón Existe, ha sido claro. "No estaremos en un gobierno que esté Vox". Y no es la primera vez que lo dice, ni mucho menos, pero lo subrayaba hoy tras constatar con extrañeza que presida el Parlamento regional "alguien que no cree en las instituciones autonómicas", y a la vez miraba también hacia el resto de la oposición que, según él no ayudan a evitarlo. Recordamos que los de Guitarte han asegurado, si no cambian, la abstención para la investidura de Azcón.

Pero ni PSOE ni CHA lo ven igual. "No merece la pena -decía Soro- que el PAR o Teruel Existe sean cómplices de este pacto por un plato de lentejas, pieza en una diputación o por unos asesores" decía gráfico el portavoz de los aragonesistas. Y le añadía más Mayte Pérez "no creen en las autonomías ni en sus competencias". "Es un día triste para Aragón", resumía Andoni Corrales, diputado de Podemos.

Se ha amparado en que no conoce el proyecto del PP, el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, que sigue insistiendo que en apoyarán o no, pero no se abstendrán, dependiendo de ese proyecto.

Y tampoco lo ha contado Vox salvo insistir su candidato en que todo dependerá de coincidir en ese programa. "Lo principal no son los sillones -decía Alejandro Nolasco justo después de que Marta Fernández ocupara el de la presidencia de las Cortes- sino la sintonía".

Tanto PP como Vox no dejan de subrayar que lo de hoy es un capítulo cerrado que nada tiene que ver con los que vendrán. "Lo pactado hoy -decía Ana Alos, portavoz del PP - se circunscribe en los acuerdos programáticos y será otra mesa la que negocie el gobierno y la investidura".

A la nueva presidenta, presidente según Soro por los tuits de Marta Fernández contra el feminismo, le pide el puesto un perfil institucional. Y esto es lo que ha hecho, según Vox, que la susodicha cierre entre anoche y esta mañana, sus cuentas en redes sociales, Twitter e Instagram. No se lo ha perdido el partido, decía Nolasco, sino que ella misma ha decidido que a partir de ahora tendrá que tener un perfil más institucional y no dar sus opiniones personales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00