Natalia Chueca tiende la mano a la oposición en busca del mayor consenso en sus proyectos
"Trabajo, consenso y diálogo". Así resume la nueva alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, las primeras reuniones con los grupos de la oposición tras tomar el bastón de mando. Por su despacho han pasado hoy, jueves, Vox, PSOE y Zaragoza en Común, encuentros que ha calificado de "interesantes", "productivos" y "con buena predisposición". Esther Orera.

Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza / Daniel Marcos - Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza
El nuevo Ayuntamiento de Zaragoza celebrará su primer pleno, de estructura, la primera semana de julio, según ha explicado este jueves la alcaldesa, la popular Natalia Chueca, tras reunirse con los tres otros tres grupos con representación municipal, PSOE, Vox y ZeC, a los que ha tendido la mano y trasmitido su objetivo de buscar el mayor consenso posible en su mandato en todos los proyectos estratégicos de la ciudad.
Chueca, en rueda de prensa, ha reiterado que los grupos municipales pueden encontrar "puntos de encuentro", que es lo que piden los zaragozanos que han otorgado casi la mayoría absoluta al PP en las elecciones del pasado 28 de mayo, con 15 de los 31 ediles, por lo que les ha pedido "colaboración".
Se ha hablado de temas genéricos y estrategias de trabajo a llevar a cabo más que de proyectos concretos, ha explicado, pero sí ha insistido en la intención de trabajar en cada uno de ellos para poderlos conocer en profundidad antes de recibir "bloqueos o votaciones negativas".
Y por ello ha mostrado su deseo de poder mantener estas reuniones de portavoces "más allá de la junta, más formal".
"Oposición responsable" y "mano tendida"
La respuesta de los grupos ha sido que serán "oposición responsable" pero todos están abiertos a consensos, ha dicho la alcaldesa, quien ha insistido en que su predisposición ha sido siempre "pactar con todos los grupos", y de hecho sacó en el anterior mandato ordenanzas con el apoyo de Podemos, y ha insistido en que hoy todos "unos con más énfasis que otros" están en predisposición de dejar al lado la política de bloqueo y buscar los consensos.
"Vamos a tener la mano tendida a todos los grupos políticos y vamos a buscar el acuerdo con todos sin salirnos de la hoja de ruta y el programa que es nuestro compromiso con los ciudadanos", ha aseverado, antes de incidir en que el acuerdo está "abierto para todo el mundo" y no solo para Vox, grupo en el que el equipo de gobierno anterior de PP y Cs, liderado por Jorge Azcón, se ha apoyado en los últimos cuatro años.
"Otra cosa es que Vox haya sido responsable" en la anterior corporación y haya sacado adelante los proyectos, ha ahondado Chueca, quien buscará la colaboración con PSOE y ZeC, porque sería "mejor para los zaragozanos", aunque ha reconocido que será "más fácil" con quienes tiene "más puntos del programa en común".
A Vox, que ya se ha opuesto a la Ciudad del Deporte que prevé llevar a cabo, ha dicho que le ha pedido responsabilidad y que conozca el proyecto en profundidad y detalle, "que todavía no está", antes de tomar esa decisión.
Próximos pasos
Chueca ha presidido además la primera reunión del gobierno, que se ha constituido, y en la que ha nombrado a los coordinadores, y en la que se ha acordado la metodología de trabajo y la hoja de ruta para ejecutar el programa.
La semana próxima podría ser la siguiente reunión del gobierno de Zaragoza. La primera semana de julio será el primer pleno de estructura del Ayuntamiento y ese mismo mes se formarán las comisiones de las distintas consejerías.