Un vecino de Barbastro que triplicó la tasa de alcoholemia es absuelto por la invalidez del etilómetro
El recurso del conductor ha sido aceptado por la Audiencia de Huesca tras ser condenado a cinco meses de prisión
Policia Local de Barbastro. Imagen de archivo.
Barbastro
Un vecino de Barbastro ha sido exculpado por la Audiencia Provincial de Huesca después de ser condenado a cinco meses de prisión y a la retirada del permiso de conducir durante dos años por triplicar la tasa de alcoholemia cuando conducía su vehículo.
Después de ser condenado por el Juzgado de lo Penal nº2 de Huesca, el conductor recurrió, a través de su defensa, el abogado Ilich Ajates, alegando la invalidez del etilómetro con el que se hizo la prueba porque el dispositivo no tenía el certificado que acredita su homologación -los etilómetros deben ser verificados una vez al año-.
El pasado 10 de septiembre de 2022, la Policía Local le realizó un prueba de alcoholemía, después de acudir a un lugar donde el conductor había provocado un incidente. El resultado fue de una tasa de 0,82 mg/litro de alcohol en aire respirado. Los agentes, además de la prueba, también dejaron constancia del estado del conductor, que se mostró nervioso y con una halitosis alcohólica muy intensa. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Huesca concluye que presentar síntomas de embriaguez no es suficiente ya que esto no afectó a su forma de conducir.