Incógnita en cuatro ayuntamientos de la zona oriental de Huesca
El PAR decide el futuro de Binéfar, Benasque y Graus; mientras que en Boltaña CHA podría apoyar al PP
Este sábado se esclarece el devenir de los ayuntamientos de la zona oriental de Huesca
07:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Partido Aragonés decidirá este sábado, el devenir de tres ayuntamientos en la zona oriental de Huesca. En Graus, el empate a 4 concejales entre PP y PSOE, da las llaves del consistorio al PAR, que obtenía dos concejales. Todavía a estas horas, se desconoce cual será la decisión final de la formación liderada por Roque Vicente, que ya en esta legislatura, ha formado coalición con PSOE y Podemos.
Situación muy similar la que se vive en Benasque, ya que PP y PSOE, con cuatro concejales cada uno, dependen del apoyo de los tres concejales del PAR para poder gobernar. Muchas son las reuniones que se han producido en los últimos días, aunque tampoco hacen nada público.
En la Capital de La Litera, en Binéfar, PSOE y PP también empataban a 4 concejales, Vox obtenía 2, Cambiar 1, Chunta 1 y PAR 1. Esto deja la suma de las fuerzas progresistas en 6 concejales y las conservadoras, en el mismo número, 6. Por tanto, será de nuevo el PAR quien tenga la última palabra, aunque no se ha pronunciado en un sentido u otro.
La situación más rocambolesca se puede dar en Boltaña. Allí, Partido Socialista y Partido Popular obtenían el mismo empate a 4 concejales, y Chunta lograba 1. Fuera de toda previsión, parece que el partido aragonesista apoyará al PP, lo que permitiría repetir en la alcaldía a José María Giménez. Así se pronunciaba el alcalde en funciones sobre ese posible pacto con Chunta.
No habrá sorpresas en Monzón, donde Isaac Claver seguirá como alcalde, puesto que compaginará con el de la presidencia de la Diputación Provincial de Huesca. Allí el PP lograba la mayoría absoluta, como en Fraga, donde Ignacio Gramún se estranará como primer edil y en Tamarite de Litera, donde hay cambio de rumbo del ayuntamiento tras 20 años de gobierno del partido socialista y la alcaldesa será Sandra González.
En Barbastro, el Partido Popular se quedaba a un paso de la mayoría absoluta con 8 concejales, por lo que Fernando Torres mantendrá el cargo, aunque todavía no se ha confirmado si Vox, con un concejal, entrara a formar parte del equipo de gobierno o se abstendrá en la votación .
Por el Partido Socialista, Enrique Pueyo será investido como alcalde de Ainsa y Alfredo Sancho en Benabarre, tras conseguir ambos la mayoría absoluta.
Los plenos de constitución de los ayuntamientos se celebrarán a las 12 de la mañana en todos los ayuntamientos citados salvo dos excepciones: Tamarite de Litera y Boltaña, donde tendrán lugar a las 10 de la mañana.