Curiosidades del pleno de investidura en el Ayuntamiento de Huesca

Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca

Huesca
Los 25 concejales del Ayuntamiento de Huesca, 12 del PP, 10 del PSOE y tres de Vox, jurarán o prometerán su cargo sobre las juratorias del siglo XVII, de 1697, con que cuenta el ayuntamiento y que se utilizan sólo cada 4 años. Dependiendo de sus creencias, los ediles iban jurando o prometiendo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal en el ayuntamiento de Huesca.

Juratorias de plata del siglo XVII del Ayuntamiento de Huesca

Juratorias de plata del siglo XVII del Ayuntamiento de Huesca
El bastón de mando, de madera y plata, que se entregará a la nueva alcaldesa data de 2015, cuando se hizo uno nuevo para Ana Alós, que de esta pasó a Luis Felipe, y recibe ahora Lorena Orduna. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Huesca cuenta también con otros bastones, pero muy antiguos y estropeados y en ellos casi no se ve ni el escudo.
Tras su promesa o juramento, cada concejal recibirá su banda de color rojo. Son todas nuevas, y las han bordado en esta ocasión las Clarisas de Monzón. Llevan bordado el escudo de la ciudad, y cosida en la parte baja la medalla corporativa del Ayuntamiento de Huesca, con dos escudos en su anverso y reverso.
El Ayuntamiento de Huesca ha dispuesto dos lugares para seguir este pleno de constitución. El Salón del Justicia, donde se desarrollará el acto, en el que se encontrarán los concejales, autoridades civiles y militares, políticos y algunos familiares. Y también se ha acondicionado el patio del palacio consistorial para el resto de los invitados.