Sociedad

Almudévar y Sariñena, pendientes de sus concejales de CHA para decidir las alcaldías

Los candidatos socialistas necesitan su voto a favor en el primer caso o su abstención en el segundo, para mantener el gobierno

Elecciones locales del pasado 28 de mayo / Julio Muñoz (EFE)

Elecciones locales del pasado 28 de mayo

Huesca

El sábado será el día de la constitución de los ayuntamientos. En muchos, tras las elecciones municipales, no hay duda de quién será el alcalde o alcaldesa y el equipo de gobierno, pero hay otros en los que va a haber que llevar a cabo negociaciones hasta el último momento. En la Hoya de Huesca y Monegros, es el caso de Almudévar y Sariñena, donde CHA tiene la llave.

En el primero de los casos, en Almudévar, de los 11 concejales, el PP obtuvo cinco, y el PSOE otros cinco. Por su parte, CHA consiguió un concejal, que es quien tiene la posibilidad de dar la alcaldía a uno u otro partido.

Con la diferencia de que, tan solo absteniéndose, le daría la alcaldía al PP, que fue el partido más votado con 579 votos, frente a los 550 del PSOE, mientras que, para darle el Ayuntamiento a los socialistas, los tiene que votar a favor.

Las reuniones con una y otra formación se van manteniendo y es de prever que hasta el jueves o incluso el viernes no se sepa nada claro todavía.

Por otro lado, en Sariñena, también para 11 concejales, la situación es más variada. El PSOE logró cinco concejales, el PAR, tres, el PP, dos y CHA, uno. También en este caso se llevan a cabo negociaciones entre el candidato socialista, Juan Escalzo, y el concejal electo de CHA, Mascún Ariste, ya que, con solo su abstención, ya sería suficiente.

Al PSOE le gustaría “atar” bien este voto, puesto que, aunque en este último mandato han gobernado juntos, hace varios la abstención del entonces concejal de CHA dio la alcaldía al Partido Popular en la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00