Política

PP y Vox buscan un acuerdo programático para Aragón

El popular Jorge Azcón mantiene que quiere gobernar en solitario mientras que Alejandro Nolasco, de Vox, remarca que "queremos ser útiles, y para eso hace falta entrar en el gobierno"

Reunión de Jorge Azcón (PP) y Alejandro Nolasco (Vox) / Pepe Lasmarías

Zaragoza

Vox le ha insistido hoy al Partido Popular que quiere entrar en el próximo Gobierno de Aragón, pero Jorge Azcón mantiene su idea de gobernar en solitario. Azcón y el candidato de Vox, Alejandro Nolasco, han tenido la primera reunión tras las elecciones municipales ya autonómicas. De momento, los dos se quieren centrar en un acuerdo programático.

Ambos han dicho que ha sido un encuentro cordial. Nolasco ha hablado, incluso, de "simpatía personal". Y la negociación la quieren establecer en tres fases: la primera, un pacto sobre el programa.

Azcón ha dicho que hay cuestiones que comparten con Vox. "Con Vox podemos estar más cerca en cuestiones que tienen que ver con la fiscalidad, con la reducción de impuestos, con la importancia de la agricultura y de la ganadería; en la prioridad en la sanidad y en las listas de espera, lo que está ocurriendo con las ambulancias en nuestro territorio".

Nolasco coincidía en esos temas y en otros, como la mejora de las carreteras y la necesidad de adelgazar la administración. Y dice que vienen con las ideas claras, como "No hemos venido a ser un simple relevo y lo que queremos es cambiar en profundidad las políticas que han llevado al desastre que tenemos ahora en la comunidad autónoma".

Presencia de Vox en la mesa de las Cortes de Aragón

En la segunda fase de la negociación, pondrán sobre la mesa cuál tiene que ser la presencia de Vox en la Mesa de las Cortes de Aragón, y aquí ya hay diferencias.

El PP no le quiere dar a Vox la presidencia del parlamento y "le hemos ofrecido a Vox llegar a un acuerdo sobre la mesa y tener uno de los puestos y creemos que el puesto que les corresponde, como tercera fuerza política, es el de la secretaría".

En la mesa hay 5 miembros: un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios, y a Nolasco la propuesta de Azcon se le queda corta. "Evidentemente, si la secretaría nos parece insuficiente, solo hay dos opciones, la vicepresidencia y la presidencia y estamos valorando una de esas dos opciones, como es lógico".

¿En solitario?

Y la tercera fase de la negociación, la de la investidura: Azcón sigue pidiendo la abstención de Vox, para poder gobernar en solitario. Cuando se le ha preguntado, el líder del PP aragonés, afirma que mantiene su discurso. "Mantengo todo lo que he defendido durante estos días".

Sin embargo, Nolasco ha dejado claro que quieren entrar en el gobierno, porque ha tenido una mala experiencia como concejal en Teruel apoyando a Emma Buj desde fuera. "Nuestro resultado ha sido relevante y, por tanto, es cierto que nosotros somos un partido de gobierno, queremos ser útiles, eficaces, eficientes y para eso hace falta entrar en el gobierno".

Lo que no queda claro es si la investidura será antes o después de las elecciones generales. "Vamos a ver cómo somos capaces de ponernos de acuerdo y conforme vayamos poniéndonos de acuerdo, se lo vamos a ir contando".

De momento, al menos públicamente, no han concretado cuándo tendrá lugar la próxima reunión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00