El fin de semana deja tres rescates en el Pirineo con atención a cuatro personas
El sábado se rescató a dos escaladores que quedaron enriscados en el Pico Anayet. Otro montañero resultó herido tras precipitarse por el Pico Maladeta.
Huesca
El fin de semana ha dejado tres intervenciones de los equipos de rescate de la Guardia Civil en la provincia de Huesca teniendo que atender a cuatro montañeros. Entre los sucesos destacar la atención que tuvieron que prestar a dos escaladores de 32 y 25 años vecinos de Gerona tras quedar enriscados en los balcones del Pico Anayet. Otra de las atenciones se realizó a un vecino del Bajo Llobregat de 57 años que se precipitó por la zona del corredor de Rimaya en el Pico Maladeta. La intervención más leve fua a un senderista que sufrió un fuerte dolor en el tobillo en la zona del Refugio de Goriz. Se trataba de un hombre de 60 años y vecino de Castellón.
La primera de las intervenciones se produjo el viernes cuando un se informó al 112 que un hombre había sufrido un tropiezo provocándole un fuerte dolor en el tobillo. El senderista se encontraba en la zona del Goriz pudiendo llegar hasta el refugio por sus propios medios. El herido fue trasladado en helicóptero hasta Boltaña y posteriormente trasladado al hospital de Barbastro. Se trata de un hombre de 60 años y vecino de Castellón.
En la jornada del sábado se realizaron dos avisos. En el primero se comunicaba que dos escaladores se encontraban enriscados en la vía de Los Balcones en el Pico Anayet. Tras sobrevolar la zona y localizar a los escaladores se decidió aligerar peso de la aeronave dejando en tierra al médico 061, para acercar a ambos especialistas a la pared se utiliza el elemento de agarre Lezard y dos ciclos de grúa. Un especialista escaló hasta el lugar donde se encontraba el primer enriscado y tras asegurarlo se le descendió hasta donde se encontraban el otro compañero y el otro especialista para descender hasta el suelo en grupo. Se inició el descenso a pie al estar realizando el helicóptero otro rescate y una vez finalizado, la aeronave los traslada hasta la helisuperficie de Panticosa desde donde continuaron por sus medios al encontrarse ilesos. Se trata de dos varones vecinos de Girona de 32 y 25 años. En este caso participaba el GREIM de Panticosa, además de la Unidad Aérea y un médico del 061.
El segundo aviso se recibió también el sábado en torno a las 12’20 horas y en el se comunicaban que un montañero se había precipitado hasta la base del Corredor Rimaya del Pico Maladeta, perteneciente al Parque Natural Posets Maladeta. El alertante era otro montañero que escuchó los gritos de auxilio y al no tener cobertura móvil se desplazó hasta el refugio de La Renclusa para dar el aviso, inmediatamente se activó a especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Al llegar a la zona los especialistas descendieron de la aeronave mediante apoyo frontal cerca del accidentado el cual se encontraba acompañado. Tras asistencia médica se inmovilizó al accidentado mediante camilla y colchón de vacío debido a que presentaba una posible lesión en la cadera, siendo evacuado junto a su acompañante a la Helisuperficie de Benasque donde fue transferido al helicóptero medicalizado 112 para ser traslado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Se trata de un varón de 57 años, vecino de la Comarca del Bajo Llobregat (Barcelona).