Cocineros y ayudantes de cocina de los colegios públicos tienen convenio 16 años después

Pedro Sánchez, cocinero del colegio Pío XII
05:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Tras varios meses de reivindicaciones y con protestas en la calle el colectivo de cocineros y ayudantes de cocina de los centros educativos públicos de Huesca y Zaragoza han conseguido mejorar su situación laboral y conseguir un convenio 16 años después. “Un pequeño avance”, así se la calificado ya que todavía les queda pendiente alguna de sus principales reivindicaciones como es la ratio del número de cocineros y ayudantes por alumno.
Dentro del colectivo se mostraba su satisfacción por las mejoras conseguidas se ha conseguido un complemento de superior categoría y la ampliación de sus contratos a un periodo de 12 meses. Hay que recordar que estos trabajadores, con una oposición aprobaba, tenían contratos que solo duraban el curso escolar y los meses de verano eran enviados al paro.
Entre los temas que quedan pendientes está el mejorar las ratios de niños por cocinero y ayudante. Insisten en que su trabajo es elaborar comida de calidad para los niños y niñas que acuden a los colegios. Un trabajo que se tiene que adaptar a las intolerancias que sufren los alumnos, que son básicos en salud y desarrollo y que un solo cocinero no puede preparar cuatro menús diferentes para 90 niños de un comedor escolar.
Ahora que estamos en plena campaña electoral lamentaban que muy pocas formaciones tengan entre sus temas la alimentación en los centros educativos. “No se entienden como se pone el foco en varios temas relacionados con los niños y la alimentación se confía a cadenas frías que sirven cáterin en vez de tener cocinas in situ que elaboren cocidas de calidad con productos y productores de la zona”.