Sociedad

La Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Huesca lanza una campaña de captación de socios

Quiere favorecer la conservación del patrimonio. Este viernes, a las 19.00 habrá una visita comentada

Logotipo de la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Huesca

Logotipo de la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Huesca

Huesca

La recién constituida Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Huesca ha lanzado una campaña de captación de socios para favorecer la conservación y divulgación del patrimonio expuesto, así como la restauración de las obras que se mantienen en el almacén. La Asociación ha surgido tras varias reuniones de personas cercanas y habituales con el Museo y con sus actividades, en especial del grupo de voluntarios que colabora activamente en diferentes labores desde hace más de 20 años.

Es un colectivo consolidado, al que se han añadido otros colaboradores con interés por el arte y el patrimonio histórico y religioso del Alto Aragón. Los fundadores son 15 personas. Uno de ellos es Blas Matas que manifestaba que su principal objetivo es "promover, estimular y apoyar acciones y actividades culturales que ayuden a la difusión, conservación, restauración e investigación de las piezas que forman parte de la colección del museo", así como "el mantenimiento de sus salas y espacios expositivos".

Para ello, se pretende "involucrar a la sociedad civil oscense y a las entidades privadas y a las instituciones públicas para que contribuyan a la promoción del rico patrimonio que alberga el museo".

La cuota de socio asciende a 25 euros anuales, que no sólo contribuye al mantenimiento, conservación y divulgación del patrimonio expuesto, también servirá para restaurar las obras que permanecen en el almacén debido a su estado.

Así lo indicaba la directora del Museo Diocesano, Susana Villacampa, que decía que ésta es la cara del museo "que se ve, pero hay otra que no se ve y no se puede mostrar y es todo lo que tenemos en los almacenes, son amplios y no están en el estado en el que deberían estar" y "con gran cantidad de obra, alguna de muy buena calidad, lienzos muy grandes que están en un nefasto estado de conservación y que necesitan una restauración que los ponga en valor y que podamos sacarlos a las salas".

Para dar visibilidad a sus fines, han programado una visita comentada con un itinerario por varias obras del Museo Diocesano y la Catedral, bajo el nombre de 'Elementos judaicos en el arte de la Catedral y el Museo Diocesano de Huesca', organizada desde el museo este viernes, día 19, a las 19.00 horas.

Al terminar está visita y promovido por la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Huesca, tendrá lugar un pequeño ágape en los jardines del museo. Se trata de la primera actividad organizada por esta entidad y que forma parte de las jornadas en las que colabora con la Asociación Osce Biella, con motivo del Día Internacional de los Museos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00