Diversas actividades de concienciación para celebrar la Semana de la ONCE en Huesca
En la provincia de Huesca 300 oscenses reciben los servicios sociales ofrecidos por la ONCE
Huesca
La ONCE en Huesca va a desarrollar la Semana de la ONCE con diferentes actividades con las que se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre las necesidades y reivindicaciones de las personas ciegas o con baja visión, además de dar a conocer los servicios que ofrecen a quienes sufren esta discapacidad. Un desayuno a ciegas, exhibición de perros guía, una mesa de trabajo de la Asociación de Usuarios de Perros Guía, un circuito de los sentidos, una exposición o una exhibición deportivas son algunas de las actividades que se llevan a cabo.
José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial ONCE Aragón recordaba que generan empleo para más de 70.000 personas en España, siendo el primer empleador del mundo para personas con discapacidad. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas afiliadas. En España hay 72.000 personas afiliadas a la ONCE, unas 2.000 en Aragón. Cada año unas 3.500 personas se afilian, y 9 personas cada día se acercan a un centro de la ONCE porque han perdido la visión, buscando respuestas y ayuda.
Raquel Pérez, delegada territorial de la ONCE en Aragón indicaba que la ONCE solamente tiene el 4,5% del juego público en España. Y con ello son capaces de prestar magníficos servicios sociales específicos. Hay 300 oscenses y altoaragoneses que reciben esos servicios sociales y pueden recibirlos gracias a la solidaridad de los ciudadanos. La ONCE va a cumplir 85 años, y lo harán gracias a la solidaridad de quienes se acercan a los 56 puntos repartidos en Huesca y provincia.
Este lunes, la semana comenzaba con un desayuno a ciegas, en el que los comensales, con antifaces, experimentaban las dificultades que tiene una persona ciega o con baja visión.
El martes, en la plaza López Allué, en pases de 10.00 a 11.00 y de 12.00 a 13.00, tendrá lugar una exhibición de perros guía, donde se transmitirá la importancia de la labor que realiza esta Fundación, así como algunas de las dificultades detectadas por los usuarios de perros guía en su vida diaria. Además, habrá una mesa de trabajo de la Asociación, donde se propiciará un coloquio con aquellos colectivos relacionados con actividades cotidianas de los usuarios de perros guía.
Miércoles y jueves, en el Palacio de Congresos de Huesca, habrá actividades con los colegios de Huesca, donde los estudiantes recorrerán el Túnel de los Sentidos, poniéndose en la piel de una persona con discapacidad visual.
El viernes en el pabellón del colegio Sancho Ramírez habrá una exhibición deportiva, en la que el equipo de Goodball de la ONCE “competirá” con deportistas de Huesca.
Y el domingo, en Jaca, afiliados, trabajadores de la ONCE y sus familiares disfrutarán de una visita guiada, asistirán a la actuación en el Palacio de Congresos de la Rondalla Cesaraugusta de la ONCE, y celebrarán una comida de hermandad.