Cruz Roja y Supermercados Alto Aragón crean "Cajas amables" para paliar la soledad no deseada
Se trata del proyecto piloto “Crece Huesca”, que es experimental en España
Caja Amable situada en Supermercados Altoaragón
Huesca
Desde este lunes, los clientes que deseen realizar la compra de forma tranquila, sin prisas y socializar con calma, tendrán su propia caja en Supermercados Altoaragón. Gracias al Proyecto “Crece Huesca” de Cruz Roja, que tiene como objetivo ampliar las respuestas que desde Cruz Roja se dan a las diferentes necesidades detectadas en las personas que acuden a la entidad; la cadena de supermercados oscense iniciará una prueba piloto para conocer la viabilidad de instalar Cajas Amables en sus supermercados con el objetivo de contribuir a paliar la soledad no deseada.
La nueva Caja Amable del Supermercado Altoaragón de la avenida Menéndez Pidal, se habilitará los miércoles de 10 a 12h como iniciativa Piloto. Por esta caja, podrán pasar todas aquellas personas que deseen socializar y hacer la compra sin prisas.
“Aunque la Caja Amable está pensada principalmente para personas mayores, que es uno de los colectivos más vulnerables frente a la soledad no deseada, entendemos que cualquier persona puede requerir - en un momento determinado - más ayuda en el momento de la compra o simplemente, desea ir con más tranquilidad” afirma Cabrero.
La Caja Amable iniciará su andadura el próximo miércoles, 17 de mayo, dinamizada por el personal de dicho supermercado y por voluntarios/as del proyecto CRECE que informarán sobre el funcionamiento de la nueva Caja Amable y ayudarán a las personas que lo demanden con su compra.
Proyecto “Crece Huesca” tiene como principal objetivo promover nuevas actividades que aborden la soledad no deseada, reduzcan el riesgo de institucionalización y apoyen la desinstitucionalización de estos grupos sociales, contando con el tejido comunitario “por lo que se está trabajando desde una perspectiva comunitaria, en colaboración con entidades y administraciones de las localidades implicadas socialmente,” subraya Laura Carchenilla, responsable del proyecto CRECE en Cruz Roja Huesca.
Para Supermercados Altoaragón “esta iniciativa nos acerca aún más a nuestros clientes y refuerza nuestro posicionamiento de supermercado familiar, cercano y de proximidad. El trato familiar y cercano que dan nuestros empleados es uno de nuestros valores diferenciadores y con este proyecto damos un paso más, buscando el bienestar de nuestros vecinos y clientes” afirma Agustín Cabrero, adjunto a gerencia de Cabrero e Hijos.
“Esta caja es una acción experimental que permite poner en marcha estrategias novedosas y de impacto comunitario y valorar posteriormente si son viables y sostenibles en el tiempo” señala Laura Carchenilla desde Cruz Roja Huesca
CRECE es un proyecto experimental cuyo objetivo final es contribuir a la transformación de los modelos de apoyo y cuidados de larga duración para prevenir la dependencia de las instituciones y potenciar la desinstitucionalización de las personas en situación de dificultad social.
Cruz Roja pone en marcha el proyecto CRECE hasta diciembre de 2024 con el compromiso de intervenir con personas participantes en diferentes situaciones de vulnerabilidad social. Está financiado por los fondos de Next Generation de la Unión Europea a través del del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.