Economía y negocios

Nuevo revés para la unión de estaciones por Canal Roya: "Hay una falta de rigor palpable en los datos y estudios de mercado"

El Colegio Oficial de Geógrafos de Aragón ha emitido un informe en el que se pronuncian desfavorablemente al PIGA del Gobierno de Aragón

Recreación de la estación de Astún en el proyecto de conexión con Formigal por Canal Roya / Aramón

Zaragoza

Demoledor informe el que ha emitido hoy el Colegio Oficial de Geógrafos de Aragón contra el Proyecto de Interés General (PIGA) para la unión de las estaciones de esquí por Canal Roya, entre Formigal y Astún, aprobado por el Gobierno de Aragón, para impulsar este proyecto con fondos europeos.

Según este colegio oficial, este PIGA no tiene en cuenta las proyecciones del cambio climático, carece de estudios y documentación sobre el impacto socioeconómico, con análisis sesgados e incoherencias entre el supuesto incremento de visitantes y la falta de previsión de infraestructuras, como aparcamientos y accesos.

Más información

Rafael Martínez Cebolla, presidente del Colegio Oficial de Geógrafos de Aragón, apunta que "se integran varios intereses públicos y privados que no son conjugables en el turismo de Aragón del siglo XXI, ni menos en un sector tan consolidado como es el de la nieve".

Sostiene este experto que "hay una falta de rigor palpable en los datos y estudios de mercado que avalan la realización de este PIGA y se está asumiendo la llegada de un número de esquiadores que no se fundamenta en ningún estudio real".

Otra debilidad que presenta el PIGA de esta unión de estaciones es la seguridad. Así, "carece de ningún planteamiento de sistema de evacuación, y ya no es que estés afectando a una joya ambiental, sino que estás metiendo un conjunto de personas que van a trasladarse de un sitio para otro, de una estación a otra que no tiene ninguna escapatoria si el sistema no funciona", remarca Martínez Cebolla.

Apuntan, además, que ha faltado participación pública en su elaboración y "falta transparencia en sus contenidos y tramitación".

Soluciones para el turismo de montaña del siglo XXI

En este pronunciamiento sobre el PIGA del Colegio Oficial de Geógrafos de Aragón también proponen medidas legales, técnicas, ambientales, paisajísticas y socioeconómicas para realizar una adaptación real, efectiva, justa y sostenible del turismo de montaña en el siglo XXI en Aragón.

Entre esas propuestas, que el paraje de Anayet - Partacua tenga la máxima protección posible y otra apuesta: un plan de nieve para lo que ya hay. Asimismo, plantean "desestacionalizar" el sector, el denominado "oro blanco", apunta Martínez Cebolla, "rediseñando el concepto que tenemos de las estaciones de esquí como estaciones de montaña, y desestacionalizar realmente la oferta de turismo que tienen estos espacios; es una de las líneas de trabajo que tienen que reactivar los agentes públicos y privados".

La razón es que el turismo, clave en la economía aragonesa, tiene que adaptarse al cambio climático. Y cuanto antes, mejor. "Preferimos apostar por un turismo que tenga en cuenta las virtudes que tienen los servicios ambientales que hay en la media y alta montaña de Aragón y apostar por un turismo de montaña y que se adapte al cambio climático a la mayor brevedad".

Hora 25 Aragón (02/05/2023)

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hora25aragon_alt38_20230502_202000_203000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00