Las enfermedades mentales en el trabajo están "infradiagnosticadas"
Estas patologías no dejan de crecer según los sindicatos y piden más atención en los centros de salud

Los sindicatos calculan que más de 1.000 enfermedades diagnosticadas en 2022 fueron producidas por el o en el trabajo / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Zaragoza
Los sindicatos piden más dotación para la prevención de accidentes laborales, sobre todo para las enfermedades de salud mental, que no paran de crecer en los puestos de trabajo y que se encuentran "infradiagnosticadas". Este jueves se ha celebrado el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, fecha en la que los sindicatos han recordado que siete personas han muerto trabajando en Aragón en lo que va de año.
Los sindicatos calculan que más de 1.000 enfermedades diagnosticadas en 2022 fueron producidas por el o en el trabajo y que no fueron consideradas como profesionales. Luis Clarimón, de CCOO, afirma que en Aragón “todo el cáncer que se sufrió en 2021, ninguno de ellos se declaró como profesional, algo imposible porque en el trabajo hay muchas causas de cáncer”.
"Red Centinela" en los centros de salud
Como solución, pide que los médicos estén al tanto de la realidad laboral del paciente para su diagnóstico. José de las Morenas, del sindicato UGT, pide que se ponga en marcha “la red Centinela” en los centros de salud que “pondrá encima de la mesa la realidad de las enfermedades profesionales y su infradeclaración”.
La visibilidad de la salud mental crece en la sociedad y en el mundo laboral continúa "infradiagnosticada", dicen los sindicatos.
Las enfermedades mentales más frecuentes son la depresión y la ansiedad
Las enfermedades mentales más frecuentes en el trabajo son la depresión y la ansiedad. Sin embargo, pueden producirse cuadros más graves. Braulio Antonio Girela, médico inspector de Servicios Sanitarios, cree que “en un entorno de trabajo con riesgo psicosocial” puede desencadenar “trastornos muy graves como esquizofrenia o trastorno de la personalidad” en la que el trabajo “puede ser un desencadenante”.
Propone monitorizar la salud de los trabajadores para prevenir siniestros relacionados con la salud mental.