Escribá: "Nuestra única obligación es intentar ganar en Ipurúa"
El entrenador del Real Zaragoza se muestra ambicioso de cara al partido de este viernes (21,00 horas) ante el Éibar

Escribá dirige un entrenamiento en la Ciudad Deportiva / Tino Gil

Zaragoza
Los últimos resultados y el fútbol desplegado han llevado al Real Zaragoza a colocarse como uno de los mejores equipos en este tramo final de la temporada. Las dos victorias consecutivas, el empate en el campo del Levante, la distancia conseguida sobre el descenso y la ilusión que ha generado el equipo le llenan de argumentos para jugarle de tú a tú al líder de la competición.
Seguir la racha
"Vamos con idea de ganar, lógicamente, pero sabemos la dificultad. Estamos ante, hasta el momento, el mejor equipo de la competición. Es cierto que ellos no llevan ahora una buena racha y nosotros sí, pero yo creo que, evidentemente, es un equipo hecho para el ascenso y si no lo consigue va a estar muy cerca. La dificultad es máxima, pero nuestra idea es ganar cualquiera de los partidos que nos quedan de aquí al final. Con esa idea vamos y, evidentemente, intentando aprovechar ese momento en el que el equipo se encuentra bien y se encuentra fuerte".
Repetir alineación
"Lo primero que debe darse para poder repetir es algo que se nos había dado pocas veces hasta ahora, y es que estén todos sanos dentro de las bajas que sabemos que tenemos. Lógicamente, como están sanos todos los de la semana pasada, pues es una de las opciones. El que el equipo esté bien, cuando está fuerte, y se siente bien, puedes permitirte hacer algún cambio y la gente responde".
Éibar
"Sí que es cierto que es una buena forma de jugar de Éibar, es un equipo que en su caso aprieta mucho, que te obliga a tomar muchas precauciones en tema defensivo y que además es el mejor equipo de la competición a balón parado, con lo cual, lógicamente, no es que obligue a elección de jugadores, si obliga más a un tema de plantear de intentar no estar cerca de nuestra portería para que no pasen todas esas cosas. Puede ser que de los equipos de arriba uno encuentre incluso más calidad en Granada, en Levante, incluso en Las Palmas, pero a nivel de equipo yo me quedo con el Éibar. Creo que a nivel de funcionamiento igual que el Alavés. Son los dos equipos de los de arriba que mejor funcionan como equipo y eso dice muchos de ellos. No dependen tanto de individualidades, sino que son un bloque. Es un equipo muy peligroso".
Sin presión
"Tienen un equipo con mucha experiencia. Está hecho para subir con jugadores con mucha experiencia, tanto en esta categoría como en Primera División, con muy buen entrenador. Estoy convencido de que ellos saben manejar esa situación de, entre comillas, ansiedad que a veces da cuando estás cerca de un objetivo y de repente empiezan a tropezar. Les está pasando a todos los de arriba. No es que el Éibar fuera muy destacado y de repente... ahora les está pasando a Granada, a Las Palmas, al Levante, les está pasando a todos. Cuesta ganar en esta categoría, de repente enlazas algún mal resultado y pueden aparecer un poco los nervios. No creo en un mal momento de ellos porque creo que no lo tienen. Los resultados no han sido los normales para un equipo de ese potencial, pero sí que debemos aprovechar nuestro momento de confianza. Tenemos que ir con esa idea como vamos siempre y encima nos sentimos reforzados por las últimas semanas, es el momento, no tenemos nada que perder. Tenemos que perder un partido que nos haría mucho daño, pero sí que tenemos mucho que ganar. Yo no quiero esa mentalidad de, bueno, tenemos casi medio hecha la temporada. No tenemos hecho nada. Quiero los tres puntos próximos como quería los anteriores y quiero que el equipo siga teniendo esa mentalidad".
Evolución del equipo
"Hemos tenido de todo en este camino, aunque nosotros estamos tan centrados en el presente y en los seis partidos que nos quedan. La verdad es que no me he parado a pensar, pero sí que es cierto que hemos evolucionado en general. Me acuerdo que en algún momento de temporada, donde habíamos ganado algún buen partido, dije que aún así no estábamos cerca del equipo que quería. Todavía no éramos el equipo que me hubiera gustado. Ahora sí que es verdad que estamos cerca de ser ese equipo. El equipo compite muy bien, que es lo primero. Siempre ha mirado portería contraria, eso es algo que creo que siempre lo hemos hecho, pero defensivamente hemos mejorado y concedemos mucho menos, esa ha sido una evolución buena. Y luego está la evolución individual de los jugadores, no sabes a veces si la del equipo viene porque ellos mejoraron de forma individual, o que como el equipo colectivamente mejoró, el jugador empieza a dar su máximo rendimiento. Hay ciertos jugadores que están en el mejor momento de la temporada y eso ayuda, pero como bajemos algo no tendremos nada que hacer mañana y en ninguno de los partidos. Nosotros tenemos que estar como hemos estado en estos últimos partidos, pensando en darlo todo, saber que cada jugador es importante y que mañana jugamos contra el líder. Si hay un favorito para el partido de mañana, con independencia del momento, son ellos".
Mejorar
"Si pensáramos que algo de lo que hemos hecho está ya en nuestro límite, estaríamos empezando a confundirnos. Estoy muy contento con el rendimiento del equipo, pero también conozco bien, no solo a mi plantilla, que lógicamente la conozco muy bien, conozco el fútbol en general para saber que el momento que te dejas algo o piensas que tienes algo que está bien o que está hecho, es cuando vienen peor dadas. Creo que tenemos que seguir en la misma línea, tenemos cosas para mejorar. Tenemos que seguir en la línea de ser defensivamente fuertes, intensos, como estamos siendo, pero sin dejar de buscar portería contraria. Creo que ese es el equilibrio que hemos encontrado y que nos hace mejores. Luego hay veces que juegas mejor o peor, pero sí que en general estamos siendo un equipo que concede poco y ataca bastante. Esa es la línea, mañana va a ser muy difícil que consigamos eso, porque en teoría jugamos contra un equipo que nos va a apretar muchísimo".
Sexta plaza
"Solo miro el partido que viene. Lo he hecho siempre, cuando estábamos decimoséptimos y ahora que estamos mejor. Solo miro el partido, no me preocupa nada. Mi única preocupación es el partido de mañana. Si tuviéramos fortuna y ganáramos mañana, ya pensaremos en el siguiente, pero yo me niego a pensar en nada que no sea el siguiente partido. Creo que cualquier otra cosa, lo entiendo y me alegra que la gente se pueda ilusionar con las remotas posibilidades que pueda haber, los cálculos que se han hecho, me ilusiona porque eso es confianza que hemos transmitido a nuestra afición. Es bonito que piensen así, pero nosotros internamente tenemos que saber que nuestra única obligación es intentar ganar mañana".

Santiago Sáez
Redactor de Deportes. Cubre la información del Real Zaragoza desde 1995, año en el que se incorporó...