Sociedad

El río Aragón Subordán será el escenario del XIV Descenso de Navatas del Valle d’Echo

Preocupa entre los navateros que el río pueda llevar poca agua, porque apenas hay nieve en el Pirineo

Organizadores del XIV Descenso de Navatas Val d'Echo

Organizadores del XIV Descenso de Navatas Val d'Echo

Huesca

El fin de semana del 6 y 7 de mayo se va a celebrar no solo una nueva edición del descenso de navatas por el río Aragón Subordán, sino que también se va a aprovechar para homenajear a los navateros y a la Asociación de Navateros del Valle d’Echo que han contribuido con su interés a perpetuar lo que fue una importante tradición.

Elena López, concejal de Echo y consejera de Cultura de la Comarca de la Jacetania, recordaba que va a ser un fin de semana-homenaje, no solamente a las navatas como patrimonio inmaterial, sino también a los navateros, patrimonio humano, sin los que no se podrían celebrar estos actos y recuperar estas tradiciones.

El descenso de navatas será el domingo 7, a partir de las 12 de la mañana. Dos navatas de cuatro trampos cada una, y una longitud de 24 metros, sobre las que faenarán hasta 18 navateros, irán desde encima de la localidad hasta el Puente Viejo, más debajo de la serrería. Un tramo de unos 3 kilómetros.

Eloy Marín, presidente de la Asociación de Navateros de Echo aseguraba que es un recorrido corto, pero el más asequible para que quienes acudan a verlo puedan disfrutarlo desde los cuatro puentes que hay. En todo caso, les preocupa que haya poca agua en el río, dentro de 15 días, ante las nulas previsiones de lluvia y la poca nieve que queda en el Pirineo.

Todo del fin de semana habrá en Echo un mercado de productores artesanales, en el que participarán más de 35 puestos con quesos, cervezas, foie, vinos, castañas, repostería o cestería. Además, el sábado habrá demostración de fabricación de queso y reparto de migas, visita guiada y juegos tradicionales.

También se entregará una placa cerámica de homenaje a nos Navateros de la Val d’Echo con la denominación “Puen de los Navateros de la Val d’Echo”, y a las 8 de la tard,e concierto del grupo China Chana.

Ya el domingo, a las 12 será el descenso de las navatas y a las 14.30, comida popular.

Para el próximo año ya anuncian que es muy probable que tengan que construir otra navata más, para que puedan participar la mayoría de los 50 socios con que cuenta la Asociación de Navateros de la Val d’Echo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00