Las operaciones de varices son las que tienen una mayor demora en el Hospital San Jorge
Salvo esta, el resto de especialidades quirúrgicas han bajado su tiempo de espera por debajo de seis meses

Quirófano del Hospital San Jorge de Huesca

Huesca
La lista de espera quirúrgica en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca ha mejorado de forma notable en los tres primeros meses del año. En estos momentos, tan solo la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular tiene una espera superior a los seis meses, mientras que el resto de las especialidades tienen una demora inferior a ese tiempo.
Así, en Angiología y Cirugía Vascular hay en estos momentos 53 pacientes esperando una operación, con un plazo medio de 128 días. Son cifras que han ido aumentando, puesto en que enero había 19 pacientes con una demora de 100 días, y en febrero había ascendido a 31 pacientes y 113 días de espera media.
En Otorrinolaringología hay una demora media de 65 días; en Traumatología es de 50 días; en Cirugía General y de Digestivo es de 48 días; en Oftalmología hay que esperar de media 36 días; en Ginecología, 23 y en Urología, 20 días.
Por lo que respecta a los procesos más frecuentes, la operación de varices es la que, de nuevo, cuenta con un mayor número de pacientes que esperan más de seis meses, con 51. La demora media de días para ser operado de varices es de 130 días, una tardanza que también se ha visto incrementada en estos tres primeros meses.
Otros procesos más frecuentes, pero que se solventan en menos de seis meses, son operaciones de túnel carpiano, cataratas, adeno-amigdalectomía, colecistectomía, prótesis de cadera o prótesis de rodilla, entre otras.
Por otro lado, los pacientes que han sido operados a lo largo de este mes, tuvieron diferentes esperas. En oftalmología en su mayor parte, 135 pacientes, esperaron entre uno y tres meses. En Cirugía General y de Digestivo, hubo 51 pacientes que esperaron entre uno y tres meses, y 31 pacientes que lo hicieron entre 4 y seis meses. En Ginecología, 24 pacientes fueron operados en un plazo de entre uno y tres meses, y 17 en menos de uno mes. Y en Traumatología, 48 pacientes esperaron de media entre uno y tres meses, y finalmente, en Urología hubo 33 pacientes que fueron operados en menos de un mes.